12 de abril de 2016
12.04.2016
San Bartolomé de Tirajana

La Alcaldía ultima el mapa sonoro en Yumbo y Cita para reducir el ruido

Marco Aurelio Pérez busca un "cambio de mentalidad" de los empresarios en un municipio que admite su "contaminación acústica", según Fernando González

12.04.2016 | 00:14

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana elabora desde febrero el mapa móvil de ruidos del centro comercial Yumbo y acometerá en breve el análisis del área de ocio Cita, después de examinar en su momento el triángulo plaza de Maspalomas, Kasbah y Metro.

"Esos mapas permitirán tener un conocimiento exacto del ruido que se está generando en la zona de mayor contaminación acústica, que son los centros comerciales, y definir con exactitud cuáles son los decibelios que podemos permitir a este tipo de actividades que se desarrollan en dichas zonas", explicó ayer el concejal de Servicios Municipales, Ordenación del Territorio y Políticas Ambientales, Fernando González. Tras admitir que San Bartolomé es un municipio contaminado acústicamente, González Montoro subrayó que "está luchando para dejar de serlo".

Durante la presentación de la segunda jornada de información sobre la contaminación acústica, programada el 29 de abril en el Centro Cultural de Maspalomas, el edil de Políticas Ambientales también avanzó que el Ayuntamiento "está trabajando para regularizar el ruido y la actividad en las terrazas, para compatibilizar el descanso con el ocio favorecido por el clima. En breve se sacará un bando para regularizar la situación de acuerdo con la Ordenanza[Reguladora sobre la Contaminación Acústica de 2013]", anunció Fernando González.

La idiosincrasia turística de San Bartolomé ocasiona "muchísimos problemas" de compatibilidad entre el ocio y el descanso nocturno, según el edil sureño, una situación que "se ha judicializado y ha perjudicado a personas y a la propia administración". Precisamente, el alcalde, Marco Aurelio Pérez, destacó que la jornada convocada pretende un "cambio de mentalidad y activación del sector privado. Son muchas las denuncias que se presentan y por tanto muchas las necesidades de planes de acción al respecto. Nos queda por delante una importante labor de concienciación y de cambio para conseguir minorar esa contaminación a la que estamos sometidos", valoró Pérez Sánchez.

En este contexto, Fernando González coincidió: "Muchos empresarios han sido bastante remisos a la hora de adaptarse a la actividad clasificada que cada uno desarrolla. En este Ayuntamiento estamos intentando que todo el empresariado que desarrolla actividades clasificadas tenga el título habilitante de acorde a las actividades que desarrolla. Que quienes tienen licencia para bar-cafetería ejerzan esa actividad y no otra, e igual aquellos que tienen la actividad de bar-musical, que deben cumplir con lo que dice la ordenanza", insistió el concejal de Servicios Municipales.

Tras agradecer la colaboración prestada por el Ayuntamiento de San Bartolomé para la jornada, la presidenta de la Asociación Nacional de Juristas contra el Ruido, la grancanaria Yomara García Viera, añadió que la contaminación sonora "es un tema importante, cada vez con mayor concienciación y un mayor número de denuncias y reclamaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

A margullar al muelle de Arinaga

A margullar al muelle de Arinaga

Los bañistas huyen del calor a lo largo del litoral de Agüimes, desde la bahía hasta la Punta del...

Teror tendrá su primera Feria de la Papa con motivo de las Fiestas del Pino

Teror tendrá su primera Feria de la Papa con motivo de las Fiestas del Pino

La muestra del tubérculo será del viernes 1 al domingo 3 de septiembre

Precaución en las costas por mala mar en el este, oeste y sur de la Isla

La Aemet activa el aviso amarillo por fuertes vientos y oleaje

Un terremoto de magnitud 2,8 se registra entre Gran Canaria y Tenerife

Un terremoto de magnitud 2,8 se registra entre Gran Canaria y Tenerife

El seísmo se produjo en torno a las 11.00 horas a seis kilómetros de profundidad

Gran Canaria, en aviso amarillo por altas temperaturas

Gran Canaria, en aviso amarillo por altas temperaturas

Los registros pueden alcanzar este domingo los 36 grados en el este, sur y oeste de la isla

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine