La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sureste El potencial energético de tres municipios sostenibles

La energía solar tratada en el Sureste permite abastecer a 4.200 hogares

La crisis y la disminución de las primas a las plantas fotovoltaicas han paralizado las instalaciones desde 2009

Vista de parte de los huertos solares de Mondragón, en Ingenio, con el fondo de la bahía de Gando. SANTI BLANCO

El Sureste tiene instalados cuatro huertos solares y cerca de 200 centrales y plantas fotovoltaicas repartidas por Ingenio, Agüimes y Santa Lucía. Los equipamientos solares producen una potencia eléctrica de más de 14.000 kilovatios hora (kv/h), que pueden alimentar de energía cerca de 4.300 hogares, lo que representa un 10% familias. Si se suman los 54.135 kilovatios hora de la energía eólica, se surtirían otros 16.500 pisos, con lo que más de la mitad de los 40.000 hogares del Sureste pueden tener electricidad procedente de de energías limpias.

Pero tras la puesta en marcha de múltiples proyectos, que alcanzaron el boom en 2008 con 143 iniciativas, los proyectos de aprovechamiento de energía solar han quedado prácticamente paralizados desde 2009 tanto por la crisis como las nuevas normativas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.

Responsables de la Mancomunidad del Sureste han apuntado que en los siete últimos años ha habido una casi total parálisis, provocado por el cambio en las directrices de Industria y Energía y el miedo en los empresarios a continuar con la creación de pequeñas plantas o huertos fotovoltaicos al considerarla poco rentable.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, cree que "tendríamos el doble o triple de producción si la administración regional no hubiera ralentizado las autorizaciones de las nuevas instalaciones; y otro problema fue que no habían estaciones con capacidad de absorber la energía producida". "También, y quizás la principal causa de la parálisis, fue que el Ministerio de Industria y Energía se cargó las primas a las renovables, haciendo que los proyectos en Canarias fueran inviables".

Una de los proyectos afectados por la crisis y los cambios en las normativas fue el de parquin para 4.000 vehículos con pérgolas fotovoltaicas de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga). Ecoaga sacó a concurso la iniciativa y lo llegó a firmar, en el 2012, con 9REN España, que debió realizar el proyecto al detalle para licitar su construcción y explotación en una superficie de 40.000 cuadrados, asumiendo el coste del proyecto inicial.

El presidente de Ecoaga, Juan Acosta, dijo ayer "el Real Decreto del Ministerio de Industria y Energía variaba la asignación de potencia de energía a las fotovoltaicas, lo que hacía que el proyecto no fuera rentable". "Seguimos apostando por las energías renovables y el proyecto siga a la espera de mejores condiciones, pero es una verdadera pena que con no usemos la potencialidad que tenemos".

Con el canon que esperaban cobrar por la explotación de las pérgolas fotovoltaicas tenían previsto cubrir los gastos de mantenimiento y mejora del polígono industrial de Arinaga, liberando así a las casi 700 empresas de seguir pagando sus cuotas. La previsión de producción de energía solar que tenía Ecoaga era 5.000 kilovatios hora.

De los tres municipios del Sureste, las empresas y particulares de Ingenio y Agüimes han sido los que disponen de más centrales fotovoltaicas. Así Agüimes es la localidad que cuenta con una mayor potencia alcanzando los 7.849,70 kilovatios hora; e Ingenio, 6.386 kilovatios hora. Sin embargo, Santa Lucía solo dispone de plantas que dan 401 kilovatios hora, aunque es la primera en producir energía eólica.

Así Agüimes cuenta con albergar la central fotovoltaica de mayor producción del Sureste. Se trata de la empresa de alimentos y de acogida y de artículos de menaje, de uniformado laboral y publicitarios Emicela, que, según la relación del Ministerio de Industria y Energía, produce desde hace cinco años 1.590 kilovatios hora, lo que representa un 20% de la energía solar aprovechada en Agüimes.

Le siguen en importancia por producción en la villa agüimense las instalaciones fotovoltaicas huertos solares Las Monjas con 500 kilovatios hora; Manuel Rodríguez Artiles, Aterura Trans, Informaciones Canarias, Hermanos Mayor, Rabodan, Carpintería Suárez Jiménez, Corralillos, Ferretería El Cruce, Frutas y Verduras Gutiérrez, y otra decena sin especificar el nombre de la instalación con una producción de 100 kv/h cada una; Construcciones Antonio Navarro y Cayest Turísticas, con 90 kilovatios hora cada una; y Almacenes Alemán y Blaker, otros 80 kilovatios hora cada una. Le siguen otras casi 80 entidades o personas con una menor producción eléctrica, desde 4,4 a 50 kilovatios hora.

Le sigue Ingenio con 80 instalaciones fotovoltaicas y una producción de 6.386 kilovatios hora. La villa cuenta con tres huertos solares, dos de los cuales en Mondragón y otro en Lomo Las Casillas. Fue también en 2008 cuando se montaron más huertos solares: dos en Mondragón, entre cuyas empresas estaba la entonces Caja de Canarias, convertida en Bankia, con una potencia de producción de energía de 3.450 kilovatios hora.

En tal zona se montaron 19.263 módulos fotovoltaicos en una superficie de 60.000 metros cuadrados. Una parte la asumió la empresa pública Isogés para dar energía al centro social de La Bagacera, que posteriormente el Ayuntamiento vendió. Asimismo, otro gran huerto solar está en el Lomo Las Casillas, cerca de la montaña de Malfú, que produce unos 3.500 kilovatios hora. También hay otras centrales o instalaciones fotovoltaicas con menos potencia de energía.

Por último, está Santa Lucía con una producción de 401 kilovatios hora, siendo la planta fotovoltaica de la cubierta de la desaladora del Sureste en Pozo Izquierdo la que tiene más capacidad, pues remite a la red 96 kilovatios hora. El municipio cuenta con otros 15 productores de energía fotovoltaica menores. En cuanto a la parálisis producida por la crisis y el cambio de normativa en las primas a las energías renovables, si en 2008 se montaron en Agüimes, Ingenio y Santa Lucía solo 143 instalaciones y centrales fotovoltaicas de las más de 210 existentes, después de 2009, año en que no se abrió ninguna, solo se crearon 23, de las cuales 19 son de Agüimes, las últimas en 2012; tres en Santa Lucía y una en Ingenio. Además del Sureste, en Gran Canaria, aunque en menor medida, existen instalaciones fotovoltaicas en Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, donde hay otro huerto solar en Llano Blanco con una potencia de 600 kilómetros hora; Telde, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Gáldar, Santa María de Guía, Agaete, Mogán, Teror, Valleseco y Valsequillo

En cuanto a la producción con aerogeneradores, es el municipio santaluceño el que cuenta con más máquinas eólicas. Así los molinos de Santa Lucía pueden enviar a la red eléctrica 32.540 kilovatios hora; Agüimes, 21.065 kilovatios hora; e Ingenio, solo 530 kilovatios hora. La menor producción de energía eólica en este municipio se debe, sobre todo, a las limitaciones de las servidumbres aéreas.

En Santa Lucía producen energía el aerogenerador La Vereda con 225 kilovatios hora; el parque eólico La Punta, con 5.500 kilovatios hora; los tres parques de Bahía de Forma con12.000 kilovatios hora; el parque eólico Punta Tenefé con 1.125 kilovatios hora; los dos parques eólicos Santa Lucía con 5.260 kilovatios hora; Finca de San Antonio con 1.500 kilovatios hora; y Punta La Gaviota con otros 6.930 kilovatios.

Los parques eólicos de Agüimes son dos con el nombre de Arinaga con una potencia de 6.920 kilovatios a la hora; otro como aerogenerador Arinaga con 225 kilovatios hora; Piletas con 225 kilovatios hora; Montaña San Francisco I con 1.125 kilovatios por hora; parque eólico Arinaga con 900; Concasur con 600; Pesban con 800; el parque eólico de Lomo El Cabezo, con 1.800 kilovatios hora, cuyos tres molinos son los que más aprovechamiento del viento tienen del mundo; y MWI, con 1.500 kilovatios hora.

Ingenio solo produce 530 kilovatios hora con sus dos molinos eólicos: el de Aguatona con 200 kilovatios hora y el de consumo asociado con otros 339 kilovatios a la hora. Al igual que ha pasado con la producción fotovoltaica ha sucedido con la eólica. Como apuntó el presidente de la Asociación de Eólica de Canarias, Rafael Martel, el jueves en el Seminario de Comarcas Sostenibles del Sureste, en el Archipiélago no se ha montado ningún aerogenerador eólico desde 2010. Solo con los 54.135 kilovatios a la hora de los aerogeneradores se podría abastecer a 16.200 hogares.

Compartir el artículo

stats