La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los defensores de los animales se organizan en el colectivo SOS Cabras

Los grupos animalistas y los ciudadanos particulares que se movilizaron la pasada semana para frenar la eliminación de las cabras silvestres o recoger a las que quedaron malheridas se han organizado en un nuevo colectivo, SOS Cabras, y preparan nuevas protestas para evitar que se reanuden los sacrificios mediante disparos con de rifles de largo alcance, según anunció ayer Pedro Ramírez, uno de los activistas que se opone a las batidas contra los animales asilvestrados de zonas como Tamadaba, Tirma o Güigüi.

Entre otras acciones, el grupo SOS Cabras ha elaborado un manifiesto en contra de las actuaciones del Cabildo de Gran Canaria y recaba apoyos entre las demás organizaciones para dirigir ese escrito a las instituciones públicas, en primer lugar a los consejeros autonómicos de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y de Política Territorial, Seguridad y Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto.

Las entidades que están firmando el manifiesto muestran su "repulsa" ante lo que consideran una actitud "vergonzosa e inhumana" de la consejería insular de Medio Ambiente.

"Ante las acciones realizadas por el Cabildo Insular de Gran Canaria, pretendientes a la eliminación y erradicación de las cabras guaniles existentes en determinadas zonas de esta isla, procediendo con estos animales de forma violenta y sanguinaria", sostiene el manifiesto, los colectivos firmantes plantean tres puntos al Gobierno de Canarias.

En el primero exigen "la paralización inmediata de la matanza que se está llevando a cabo durante estas últimas semanas, como asimismo las posteriores que en el futuro se piensan emprender". En segundo lugar, proponen "reconducir la forma en el control de estos animales silvestres, ya sea a través de las apañadas o con otras medidas de acotamiento, volviendo a convocar en reunión preceptiva a todos aquellos agentes implicados en la materia".

Por último, solicitan "establecer las bases para la creación de una reserva integral que permita la pervivencia de estos especímenes en su hábitat natural".

En su escrito al Gobierno autonómico, SOS Cabras también considera que "en los tiempos que corren es una imperiosa necesidad aplicar el sentido común" en todos aquellos proyectos destinados a la protección del patrimonio y la biodiversidad.

"Y es al ser humano -concluye el manifiesto de SOS Cabras- a quien corresponde actuar de manera responsable y legítima tanto para su especie como para con otras. Por ello pedimos la mediación del Gobierno de Canarias en este conflicto que enfrenta a las autoridades cabildicias con la ciudadanía grancanaria, que observa atónita la actuación permitida por dicha corporación".

Pedro Ramírez explicó que este colectivo se ha formado a través de las redes sociales y lo integran "personas preocupadas por la supervivencia del ganado guanil que el fin de semana subieron a las cumbres a rescatar a las cabras que dejaron moribundas".

Compartir el artículo

stats