La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias celebra este mes una reunión con los técnicos de carreteras de los siete cabildos para fijar los criterios que se aplicarán para decidir las actuaciones prioritarias del próximo convenio con el Estado.

En un comunicado, la consejera del área, Ornella Chachón, ha anunciado hoy esta reunión, prevista para el próximo día 22, y ha considerado como "metas irrenunciables" acabar las obras del convenio actual y analizar "qué obras resuelven los problemas más acuciantes de movilidad y accesibilidad".

Chacón ha fijado que serán prioritarias "aquellas obras que tengan proyectos redactados y que estén incluidas en el planeamiento".

Una vez realizada esta primera parte del trabajo, la consejera ha señalado que se dará traslado de un documento a la Federación Canaria de Islas, con la que ya se ha puesto en contacto.

Chacón ha adelantado que tendrán preferencia en el nuevo convenio todas aquellas obras que, cumpliendo lo anterior, "también sean prioritarias para el Eje Transinsular, que está en redacción".

Así mismo, señala que se tendrán en cuenta otros criterios, como "la aplicación de una distribución equilibrada de los recursos a nivel interinsular, ya que, de forma general, la inversión ha tenido una correlación al número de habitantes, y el elemento corrector que se introduce en el Parlamento vía Ley electoral no ha servido para redistribuir la inversión, al menos desde el año 1994 hasta hoy".

Por ello, a juicio de la consejera se "deben intentar mejorar los criterios de reparto y, de cara al próximo convenio, se ha de tejer una estrategia que corrija desequilibrios".

Chacón ha insistido en la necesidad de "recuperar los fondos propios invertidos a raíz del incumplimiento del convenio" por parte del Estado en estos últimos cuatro años.

Según la nota, cada cabildo ha fijado sus actuaciones prioritarias, que en el caso de Lanzarote son más de diez obras, entre ellas el refuerzo de firme de la carretera LZ-2, entre las localidades de Yaiza y Playa Blanca, y de la LZ-1, en el tramo entre Tahíche y Mala.

Fuerteventura propone seis obras, como el tramo de la conexión del aeropuerto comprendido entre Caldereta y el Cruce Pozo Negro, en la vía FV-50, en la que también propone una actuación entre el citado cruce y Cuchillete, en Gran Tarajal.

El Cabildo de Gran Canaria ha propuesto la finalización de la nueva carretera entre Agaete y La Aldea, el desdoblamiento de la vía comprendida entre las rotondas de Bañaderos y Pagador, así como mejoras en los accesos y enlaces de la GC-1 con Melenara, Las Huesas y La Mareta, entre otras obras.

Tenerife ha reclamado la terminación del Anillo Insular, entre Santiago del Teide y El Tanque, así como entre San Juan de la Rambla y Los Realejos, así como una solución a la congestión de la autopista del norte TF-5 y la mejora de la TF-1 entre Las Chafiras y Adeje, mediante la ejecución del proyecto del tercer carril entre San Isidro y Las Américas.

La Gomera ha solicitado a la Consejería que se ejecute la vía GM-2, de San Sebastián a la Degollada de Peraza, así como el acceso al Hospital Insular desde la TF-711 (San Sebastián-Vallehermoso), entre otras actuaciones.

El Cabildo de La Palma ha propuesto los proyectos de acondicionamiento de la carretera LP-1, en el tramo de Tujarafe a Puntagorda, y de esta misma vía de Santa Cruz de La Palma a Puntagorda por el norte, además de otras cuatro obras.

El Hierro ha solicitado que se ejecute la obra de falso túnel en Pie de Bascos HI-50, en el término municipal de Frontera.

En cuanto a las obras en ejecución y las fechas de finalización estimadas, Chacón ha matizado que "los plazos dependerán, en última instancia, de la financiación que se reciba".

En Tenerife hay tres obras en ejecución: Santiago del Teide-Adeje, cuya finalización está prevista para este año; Ofra-El Chorrillo, que se espera terminar en 2017, aunque previamente requerirá de la tramitación de un modificado que levante la suspensión de la obra vigente; y la Vía Litoral Santa Cruz de Tenerife. Vía de Servicio Portuaria, que se estima se pondrá en servicio en 2016.

La Palma cuenta con tres obras activas: en la LP-1, de San Andrés a Cruz Castillo, con finalización prevista para 2017; en la LP-2, Bajamar-Tajuya, que se prevé terminar en 2020; y, también en esta vía, la referida al acceso al Puerto de Tazacorte, cuya finalización está prevista para 2019 y cuyo reinicio requerirá levantar una suspensión vigente.

En La Gomera solo hay una obra en ejecución, la travesía de Hermigua, con finalización prevista en los primeros meses de 2016, aunque destaca el tramo de la Curva del Silbo, que se prevé esté finalizada en este año.

En El Hierro también hay una obra activa, en la HI-50 Frontera-Sabinosa, tramo 2, con finalización prevista este mismo año, mientras que en Gran Canaria son tres las que se ejecutan.

La obra de Pagador-Guía, que quedó terminada en 2013 pero con actuaciones complementarias que tienen la finalización prevista en 2020; La Aldea-El Risco, con finalización prevista en 2017, si bien se está analizando la posibilidad de la puesta en servicio de aquellos tramos que pudieran acabarse a lo largo de este año, son dos de las obras pendientes en Gran Canaria.

La tercera que se ejecuta es la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, cuya puesta en servicio se prevé para el 2019.

La isla de Fuerteventura tiene dos proyectos activos: Caldereta-Corralejo y Costa Calma-Pecenescal, que está previsto que concluyan en 2017, y Lanzarote no tiene ninguna obra en ejecución, dado que en el año 2015 se finalizó la Circunvalación de Arrecife, indica la nota.