La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Brígida

Santa Brígida recupera dos fincas para que las cultiven los vecinos

La Villa proyecta dedicar 40.000 metros de terreno en El Gamonal a un 'banco de tierras' destinado a cultivos ecológicos

Santa Brígida recupera dos fincas para que las cultiven los vecinos

La Villa de Santa Brígida está trabajando en la recuperación agraria y ecológica de 40.000 metros cuadrados de terreno municipal en el barrio de El Gamonal. Para ello, técnicos del Ayuntamiento de Santa Brígida y del Cabildo de Gran Canaria visitaron las parcelas que posee el municipio en la zona de El Gamonal.

El motivo de la visita es iniciar los trabajos topográficos y técnicos para presentar un proyecto que permita el aprovechamiento social de unos terrenos que durante décadas han estado sin uso.

El alcalde de Santa Brígida, José Armengol Martín, acudió a El Gamonal con personal municipal y del Cabildo de Gran Canaria para comprobar el estado de dos parcelas separadas por apenas unos metros con una superficie de 21.000 y 19.000 metros cuadrados, respectivamente, entre las cuales hay otro pequeño terreno municipal que cuenta con una nave que contiene un pozo de agua con toda la maquinaria de comienzos del siglo pasado.

Asimismo, en las citadas parcelas se ubican tres estanques en buen estado y pequeñas construcciones como la casa del pocero, cuartos de apero y una cueva alpendre, que podrían servir de soporte para las actividades que estudian desarrollar en estos terrenos.

Las parcelas de propiedad municipal se encuentran en suelo rústico de protección agrícola y paisajística, por lo que sus usos son muy concretos y limitados. En este sentido, Armengol y los técnicos analizaron sobre el terreno las posibilidades de uso de los terrenos como 'banco de tierras' cultivables para los vecinos que estén interesados. De igual forma se estudió el uso pedagógico de estos terrenos, "con unas formidables vistas sobre la Vega de Santa Brígida", y para la recuperación medioambiental de una ladera de gran impacto visual. Igualmente, se podría plantear el uso educativo, como ya sucedió hace unos años al aprovechar las parcelas para un taller de formación agrícola apoyado por la Mancomunidad de Medianías.

Para poder realizar estas iniciativas, el alcalde y los técnicos comprobaron que se necesita una pequeña inversión para el arreglo de las construcciones, firme del viario para acceder a las parcelas y las infraestructuras básicas de riego en las parcelas, ya que cuentan con el agua de las presas.

Por otro lado, el alcalde de Santa Brígida, José Armengol, invita a los vecinos a participar activamente y disfrutar de la nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida que este año celebra su 32 edición. El alcalde señala la importancia de esta actividad como "uno de los encuentros tradicionales y con más arraigo entre los amantes del motor, con pruebas de gran espectacularidad en trazados de gran belleza natural, lo que obliga a un esfuerzo mayor de organizadores y del público para cuidar el medio natural y a la vez mantener el creciente prestigio del encuentro automovilístico".

El alcalde señala a participantes y espectadores que "nuestra Villa de Santa Brígida celebra con orgullo la 32 edición de un rallye que es reconocido en todo el Archipiélago Canario como un ejemplo de madurez y profesionalidad. Una prueba que es un éxito gracias al fruto del trabajo y entusiasmo de todo el personal municipal".

Compartir el artículo

stats