14 de abril de 2016
14.04.2016

Agüimes inaugura una exposición dedicada a la figura de Nanino Díaz Cutillas

El 15 de abril, a las 12.00 horas, se abre en el Museo de Historia mostrando diversos materiales procedentes de los ricos fondos de la Fundación que lleva el nombre del popular folclorista y gestiona el Cabildo

20.04.2016 | 10:38
Agüimes inaugura una exposición dedicada a la figura de Nanino Díaz Cutillas

El día 15 de abril da comienzo en el municipio de Agüimes la XXVII edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas que organiza la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona el Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de poner en valor la incansable labor difusora que desarrolló el periodista Fernando Díaz Cutillas alrededor de la etnografía y el folclore de Canarias.

La jornada inaugural de este importante evento musical contará con la apertura, a las 12.00 horas, en la sala de exposiciones del Museo de Historia de Agüimes, de la muestra titulada ´Nanino Díaz Cutillas: Saber Hacer Ver´, comisariada por Yeray Rodríguez, que reúne diversos materiales procedente de los ricos fondos donados a esta fundación, hace unos años, por la familia Díaz Cutillas.

La citada inauguración, que contará con las actuaciones del timplista Derque Martín y del guitarrista José María Medina, se mantendrá abierta hasta el 1 de mayo, de martes a domingo, de 9.00 a 17.00 horas.

´Nanino Díaz Cutillas: Saber Hacer Ver´ se divide en diferentes apartados los cuales ofrecen una perspectiva global de la personalidad de Díaz Cutillas. Incluye artículos y objetos vinculados a su perfil biográfico, libros que escribió a José María Gil o de recetas de cocina, instrumentos de todas las islas (timples de Antonio Lemes, Agrícola Álvarez, Juan Aguiar?), discos de Casimiro Camacho, Mary Sánchez, el Cuarteto Ramos, Atis Tirma, Jorge Cafrune o Jaime Torres, y libros de su excepcional biblioteca personal, en la que figuran títulos de Tomás Morales, Torriani, Alzola... La muestra, que cuenta con más de 50 objetos, se completa con fotos y extractos de los programas en los que trabajó, como Canarias Viva o Tenderete

Hay que recordar que en 2007 el Cabildo de Gran Canaria constituyó la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas con la finalidad de potenciar el conocimiento de las tradiciones canarias desde la conservación, catalogación y custodia de la obra y el legado artístico e intelectual del periodista y folclorista, fallecido hace 28 años. En breve estará concluida la digitalización de los fondos sonoros pertenecientes a Nanino, así como la de los fondos fotográficos reunidos en unas nueve mil imágenes, cuyo proceso está abordando la FEDAC.
Así mismo, en esta jornada inaugural del día 15 de abril, a las 21.00 horas, tendrá lugar frente al Teatro Auditorio de Agüimes, la grabación del popular programa de Televisión Española en Canarias, ´Tenderete´. El programa que dirige Raúl Arencibia contará en esta ocasión con varios cantadores de las ocho islas, así como con los grupos folclóricos Aduares (La Palma), Argones (Agüimes) y Tacoremi (Tenerife).

Conciertos de música folclórica y popular, una muestra de teatro costumbrista, bailes de taifa, exhibición de lucha canaria, serenatas nocturnas y un curso de voz y expresión corporal, constituyen las actividades contempladas en el programa de la XXVII edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, que se celebrará hasta el día 1 de mayo en diferentes espacios al aire libre y recintos cerrados del municipio de Agüimes.

El día 16 abril, a partir de las 21.00 horas, en la Plaza del Rosario, Domingo Rodríguez ´el Colorao´ y sus hijas Ayla y Julia, con Juan Carlos Pérez Brito y sus hijos Beneharo y Ayatimas, presentan el espectáculo ´Legado´, al que se sumará, a las 22.00 horas, el programa ´Una noche con Cuasquías´, con el que la Parranda de Teror rinde tributo a una de las formaciones más señeras de Canarias, la Parranda Cuasquías. Con el título de ´Legado´ estas familias presentan una propuesta musical de lo que acontece en sus vidas cotidianas dentro de sus respectivos hogares con el único deseo de pasar un rato agradable con el público y honrar el legado y la memoria de Nanino Diaz Cutillas.

El día 17, a las 11.30 horas, se celebra la exhibición de lucha canaria en el terrero de lucha del Cruce de Arinaga, con la participación del Club de Lucha Roque Nublo, Club de Lucha de Arinaga y Club de Lucha de Agüimes. Este encuentro con nuestro deporte vernáculo estará amenizada por la Parranda Risco Verde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Los jóvenes del Sureste tendrán una Escuela de Emprendedores

Será gratuira y durará nueve meses para aquellos con mayores aptitudes

El centro comercial Alisios abre al público el 23 de noviembre

El centro comercial Alisios abre al público el 23 de noviembre

El nuevo edificio en Tamaraceite contará con tiendas como Conforama y Media Markt

Mogán reúne a 800 jóvenes contra la violencia machista

Mogán reúne a 800 jóvenes contra la violencia machista

Alumnos de varios institutos conmemoran el Día de lam Eliminación de la Violencia contra la Mujer...

El proyecto Chira-Soria reafirma el liderazgo de la Isla en el uso de presas

El proyecto Chira-Soria reafirma el liderazgo de la Isla en el uso de presas

Gran Canaria es el territorio con más grandes embalses por kilómetro cuadrado del mundo

El nuevo mercado de San Mateo incluye un edificio de usos múltiples

El nuevo mercado de San Mateo incluye un edificio de usos múltiples

El restaurante El Mercado, de arquitectura moderna, acogerá actividades culturales

Concursos

Concurso

Concurso de entradas
TAL VEZ SOÑAR

Participa, hay 10 invitaciones dobles

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso de entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso de entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles



Enlaces recomendados: Premios Cine