La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cabras desatan pasiones

Los defensores de los animales recogen más de 20.000 firmas para frenar el "exterminio"

El interés que despiertan las cabras queda reflejado en las más de 20.000 firmas recogidas en la plataforma Change.org y en la proliferación de colectivos que se oponen a la eliminación de los animales con disparos de rifle. También se han desatado algunas bajas pasiones, como las pintadas y destrozos provocados en los vehículos de Medio Ambiente en la base de Artenara, denunciados por Cabildo ante la Guardia Civil.

El gobierno tripartito de Antonio Morales, según reconocen algunos consejeros, sigue "impactado" por las reacciones del fin de semana en contra de las matanzas de cabras, movilizaciones que van mucho más allá de las excentricidades del padre Báez. El debate en Podemos entre partidarios y detractores de la actuación del consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, se repite en NC y en el PSOE, alarmados por el desgaste político que puede suponer un asunto al que no le habían dado importancia.

Las protestas encabezadas por los grupos animalistas también han cogido con el pie cambiado a los tres partidos de la oposición, PP, Unidos y CC, que han respaldado -por acción u omisión- la eliminación de las cabras. Los populares y el grupo del expresidente José Miguel Bravo de Laguna están atados porque ellos iniciaron en el anterior mandato las batidas con rifles de mira telescópica. No obstante, el grupo de Unidos en el Ayuntamiento de Telde se ha desmarcado y critica abiertamente al gobierno de Morales, con una extravagante propuesta de declarar la a la ciudad como "amiga de las cabras libres". El nacionalista Fernando Bañolas ha reprochado tímidamente la actuación de Brito, pero hasta ahora había apoyado la eliminación de los animales por la vía expeditiva.

El Cabildo, que frenó la campaña de los tiradores andaluces a los dos días de iniciarse y todavía no ha informado de los resultados, contraatacó a los grupos animalistas con un manifiesto firmado por 46 expertos y activistas medioambientales, incluida media cúpula de la Federación Ecologista Ben Magec, pero eso no ha impresionado a los defensores de las cabras. Al contrario, ha acelerado la recogida de firmas.

La petición impulsada en Change.org por un activista de Tenerife, Óscar Menéndez, había recogido ayer 20.152 firmas en contra del "exterminio". Pedro Ramírez, miembro de SOS Cabras, colectivo creado la semana pasada a través de las redes sociales para frenar los disparos y recoger a los animales malheridos, comparó este movimiento con el de los indignados del 15-M y emplazó al gobierno de Morales y a Brito a "escuchar a la sociedad antes de tomar decisiones tan drásticas". Ramírez rechazó que el Cabildo utilice el término asilvestradas, pues considera que el correcto es ganado guanil.

Ramón Martín, miembro de la Federación del Salto del Pastor, anunció que en breve se presentarán varias alternativas para capturar vivas a las cabras. "Confio en que esta vez nos escuchen", dijo.

Compartir el artículo

stats