El Hospital San Roque de Meloneras celebra su décimo aniversario con la ampliación del servicio de urgencias y ginecología además de la incorporación a sus instalaciones de una clínica dental con laboratorio para elaborar implantes a medida. A lo largo de esta década, el establecimiento ha atendido a 1.695.108 enfermos, más de un millón de urgencias, ha realizado 345.000 pruebas diagnósticas y 40.000 intervenciones quirúrgicas. Aún así, el centro denuncia que solo el 40% de sus dependencias se encuentra a pleno rendimiento.

Hace más de 10 años, "el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se lanzó a la aventura de dotar al municipio y al cono Sur de la Isla de las instalaciones sanitarias a las que tenía derecho su población y que otras instancias, por las razones que fueran, se negaban a considerar". Con estas palabras Mario Rodríguez, , presidente del grupo Hospitales San Roque, inauguró ayer la efeméride del centro de Meloneras, que nació hace una década en la comarca sureña para atender una población fija y flotante superior a 200.000 habitantes.

"Consciente de los riesgos", continuó Rodríguez, y "de la mano de un sacrificado colectivo de médicos y empresarios valientes, el grupo San Roque se comprometió a llevar a cabo la idea municipal". Desde entonces la entidad ha atendido a más de un millón y medio de enfermos, tanto vecinos de municipios como San Bartolomé, Mogán o La Aldea, como turistas. A través de un convenio de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha contribuido a la formación de nuevos médicos mozambiqueños, la implantación de un sistema de salud nacional para la república de Cabo Verde así como la creación de una red euroafricana de emergencia sanitaria.

Asimismo, "cuenta con la tecnología más avanzada en el ámbito del diagnóstico e intervención", lo que permite que los visitantes se sientan "seguros" y disfruten de una oferta "complementaria de ocio vacacional" que incluye la cirugía estética entre otras especialidades.

Rendimiento

Sin embargo, el hospital ha tenido que enfrentarse a lo largo de esta década a "enemigos públicos y privados". "A una pugna entre hospital público y privado absurda" que le ha costado al grupo inversor la "pérdida de mucho dinero".

De hecho, solo el 40% de las instalaciones hospitalarias funcionan a pleno rendimiento. "Estamos retenidos de alguna manera, ya que este hospital fue bien parido en su momento pero mal resuelto por los dueños de la Sanidad", advirtió Rodríguez, quien denunció la falta de "reconocimiento" del hospital San Roque como un centro "comarcal" por parte de las autoridades autonómicas.

"Una espada de Damocles" que provoca, según el empresario, el desvío de pacientes del Sur a otros centros más lejanos cuando lo lógico es que se atendieran aquí".

El alcalde Marco Aurelio Pérez, impulsor del hospital desde 2002, recordó los líos "administrativos y en los juzgados" que ocasionó en su momento la adjudicación de la concesión del centro sanitario. Luego, cuando se inauguró en 2006, "la lucha fue doble". Es por ello por lo que el regidor elogió la "templanza" que ha demostrado tener el grupo inversor durante los "momentos difíciles". En aquellas ocasiones en las que el establecimiento no ha recibido el pago de "certificaciones" o de "facturas" de otras administraciones. Aún así, el hospital "ha continuado atendiendo a los pacientes" y a una reivindicación "histórica" de los vecinos del Sur de Gran Canaria, destacó Marco Aurelio Pérez.

El hospital San Roque, que en estos momentos cuenta con un nivel de ocupación del 80%, está considerado como uno de los mejores de España, según destacó Rodríguez. Para celebrar su décimo aniversario, el grupo sanitario ofrece descuentos del 10% a los residentes del municipio de San Bartolomé de Tirajana en todas las consultas y pruebas de diagnóstico a lo largo de este año.