14 de abril de 2016
14.04.2016

Las pérdidas de agua cuestan a la Isla 98 millones en cinco años

El 27 por ciento del agua potable de la isla se pierde antes de llegar a los hogares

14.04.2016 | 13:49

El 27 % del agua potable que circula por las redes de distribución de Gran Canaria se pierde antes de llegar a los hogares o nunca se llega a facturar, un problema que le ha costado a los principales ayuntamientos de la isla 97,83 millones de euros solo entre los años 2008 y 2011.

El Tribunal de Cuentas (TC) ha publicado hoy el resultado del informe de fiscalización de los servicios de producción y distribución de agua potable en Gran Canaria que le había solicitado la comisión mixta Congreso-Senado, que pone de manifiesto algunas irregularidades en determinadas obras, pero, sobre todo, un problema común a los nueve ayuntamientos examinados: las pérdidas de agua.

El TC estima esas pérdidas a partir de la diferencia entre el agua que ha producido o adquirido cada ayuntamiento y la que realmente ha facturado a los clientes al cabo del año, un método cuyos resultados no coinciden con los datos aportados por los municipios respecto al agua que se escapa de sus redes.

En importe económico, la mayor parte de las pérdidas detectadas en la isla corresponde a la ciudad más poblada del archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria, a la que el agua que se escapó por su red de distribución en esos cinco años le costó 37,11 millones de euros.

Sin embargo, su red de abastecimiento, administrada por una empresa mixta, Emalsa, es una de las más eficientes de todas las examinadas por el TC, ya que perdió casi la mitad de agua que el resto de los grandes municipios de la isla, el 16,67 por ciento.

Algo parecido les ocurrió a los otros dos municipios más poblados de Gran Canaria, Telde y San Bartolomé de Tirajana, a cuyos ayuntamientos las pérdidas de agua les costaron en esos cinco años 11,24 y 25,50 millones de euros, aunque sus porcentajes de agua no facturada están por debajo de la media (21,19 % y 19,13 %).

En cambio, la red de Arucas perdió el 57,21 por ciento del agua que repartía durante los dos años examinados en los que fue gestionada directamente por el ayuntamiento, con un coste estimado para el erario municipal de 3,91 millones de euros.

Y en el período en el que el agua la gestionó en Arucas una concesión, se perdió el 46,57 %, con un coste de 5,99 millones.

En Agüimes, no se facturó en esos cinco años el 29,93 por ciento del agua distribuida directamente por el Consistorio, con un coste de 5,45 millones, y un 6,65 por ciento del agua que se canalizó hacia los núcleos de población donde este servicio lo prestaba un tercero, mediante una concesión, con un coste de 328.089 euros.

En Guía, se escapó el 32,48 por ciento del agua (con pérdidas estimadas en 2,14 millones de euros); en Santa Brígida, el 21,89 (2,25 millones); en Ingenio, el 21,03 % (2,89 millones); y en San Bartolomé de Tirajana, el 19,13 % (25,50 millones).

En Mogán, el Ayuntamiento suministra agua a 28 núcleos de población (además hay 13 urbanizaciones abastecidas de forma privada por sus promotores). En los núcleos atendidos por el Consistorio, se perdió el 20 % del agua producida, con un coste de 979.625 euros.

En vista de estos datos, el Tribunal de Cuentas recomienda a todos los ayuntamientos que establezcan sistemas que detecten las pérdidas de agua y el motivo que las ocasiona; "esto es, si derivan del deterioro de las infraestructuras o averías en las redes, de sustracciones, de fraudes o errores, e instrumentar las medidas necesarias para evitarlas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Público y artistas, durante una de las actuaciones.
Bioagaete se marcha con ritmo africano

Bioagaete se marcha con ritmo africano

El encuentro solidario y multicultural se cierra con la actuación de los Hermanos Thioune en el...

Gran Canaria está en alerta por calor con temperaturas de hasta 40 grados

Gran Canaria está en alerta por calor con temperaturas de hasta 40 grados

Los valores más altos se esperan hoy en las medianías y en las zonas altas

Propietarios y directiva de Jardín del Atlántico se acusan de agresión mutua

Propietarios y directiva de Jardín del Atlántico se acusan de agresión mutua

Los dueños de apartamentos denuncian que la empresa explotadora del complejo quiere que paguen sus...

Los ciclistas, a los pies de su patrona

Los ciclistas, a los pies de su patrona

El sábado fue un día grande para el ciclismo grancanario con la visita anual y...

Una cigüeña `veranea´ en la estatua de Colón en Maspalomas

Una cigüeña `veranea´ en la estatua de Colón en Maspalomas

La imagen se ha hecho viral en las redes sociales por la sorprendente estampa del ave en el Sur

Aviso amarillo por altas temperaturas, mala mar y fuertes rachas de viento

El calor afectará al interior de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine