14 de abril de 2016
14.04.2016

El Tribunal de Cuentas pide mayor rigor al Consejo Insular de Aguas

En la tramitación de las fases de preparación y adjudicación de los contratos administrativos que se celebren, y que tengan relación con la producción y distribución de agua

14.04.2016 | 07:42

El Tribunal de Cuentas ha recomendado al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria un mayor rigor en la tramitación de las fases de preparación y adjudicación de los contratos administrativos que se celebren, y que tengan relación con la producción y distribución de agua, para evitar incidencias en la ejecución y que tengan lugar modificaciones derivadas de deficiencias de dichas fases o que éstas se efectúen al margen de las causas previstas legalmente.

Así lo recoge el 'Informe de la prestación por las entidades gestoras del servicio de producción y distribución de agua potable en las siete Islas Canarias, periodo 2007-2011: Isla de Gran Canaria'.

En este sentido, para el Tribunal, esto redundará en la mejora de la economía y en la eficacia de la gestión de los recursos públicos destinados a la contratación, así como en beneficio de los principios de igualdad, transparencia y objetividad.

Además, expuso que el Consejo Insular de Aguas debería impulsar ante la Comunidad Autónoma el establecimiento de criterios para la fijación de precios en materia de agua "con el fin de poder determinar precios máximos o de vigilancia especial para las transacciones y transporte de agua en la isla, en la que los precios se determinan en función de la oferta y la demanda en cada momento".

Del mismo modo, entendió que se deberían implementar sistema de detección de pérdidas de agua que permitan identificar su origen.

Por su parte, el informe recoge que el Consejo debería intensificar las actuaciones de inspección y control que viene realizando sobre las instalaciones hidráulicas en funcionamiento para constatar su titularidad y que operan con el preceptivo título habilitante, así como sobre el cumplimiento de las condiciones establecidas en las concesiones otorgadas.

"El Consejo, prosigue el Tribunal de Cuentas, en colaboración con las demás entidades gestoras del servicio de abastecimiento de aguas en la isla y con otras administraciones públicas competentes en materia de aguas e infraestructuras hidráulicas, debería elaborar e implementar un plan general de inversiones para la mejora de los sistemas de almacenamiento y redes de distribución de aguas de la isla, que incluya como objetivo trasversal la reducción del porcentaje de pérdida de agua". El informe recoge que se debería mejorar el procedimiento de registro y control del agua gestionada, de forma que permita llevar un seguimiento y determinar en cada momento las existencias iniciales y finales de aguas. Finalmente, señaló que las entidades gestoras del servicio de producción y distribución de agua en la isla deberían considerar el uso de indicadores mas eficaces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Ayudas de 250.000 euros para perjudicados por el cierre de la vía entre La Aldea y El Risco

La clausura de la carretera GC-200 en noviembre de 2016 por un desprendimiento dejó a la población...

Los quesos de Gran Canaria triunfan en los Premios Mundiales

Los quesos de Gran Canaria triunfan en los Premios Mundiales

El concurso internacional "World Cheese Awards" 2017 distingue a 16 insulares de los 36 galardones...

La Feria del Atlántico 2017 duplica el número de países participantes

La Feria del Atlántico 2017 duplica el número de países participantes

La cita comenzará el jueves para los profesionales con 60 expositores

El Pleno Juvenil de Mogán aprueba suspender las clases en caso de alerta por calor

El Pleno Juvenil de Mogán aprueba suspender las clases en caso de alerta por calor

Los alumnos de varios colegios acuden al Ayuntamiento en el marco del Día Internacional de la...

Bueno apoya una alianza con CC pero sin perder las siglas de Ciuca

Bueno apoya una alianza con CC pero sin perder las siglas de Ciuca

La alcaldesa de Mogán desmiente que vaya a cambiar de partido de cara a las elecciones de 2019

El arte de moldear la naturaleza

El arte de moldear la naturaleza

Esteban Sánchez talla desde un tótem de seis metros hasta un soldado de 10 centímetros

Concursos

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso de entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso de entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles



Enlaces recomendados: Premios Cine