El Tribunal de Cuentas ha recomendado al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria un mayor rigor en la tramitación de las fases de preparación y adjudicación de los contratos administrativos que se celebren, y que tengan relación con la producción y distribución de agua, para evitar incidencias en la ejecución y que tengan lugar modificaciones derivadas de deficiencias de dichas fases o que éstas se efectúen al margen de las causas previstas legalmente.

Así lo recoge el 'Informe de la prestación por las entidades gestoras del servicio de producción y distribución de agua potable en las siete Islas Canarias, periodo 2007-2011: Isla de Gran Canaria'.

En este sentido, para el Tribunal, esto redundará en la mejora de la economía y en la eficacia de la gestión de los recursos públicos destinados a la contratación, así como en beneficio de los principios de igualdad, transparencia y objetividad.

Además, expuso que el Consejo Insular de Aguas debería impulsar ante la Comunidad Autónoma el establecimiento de criterios para la fijación de precios en materia de agua "con el fin de poder determinar precios máximos o de vigilancia especial para las transacciones y transporte de agua en la isla, en la que los precios se determinan en función de la oferta y la demanda en cada momento".

Del mismo modo, entendió que se deberían implementar sistema de detección de pérdidas de agua que permitan identificar su origen.

Por su parte, el informe recoge que el Consejo debería intensificar las actuaciones de inspección y control que viene realizando sobre las instalaciones hidráulicas en funcionamiento para constatar su titularidad y que operan con el preceptivo título habilitante, así como sobre el cumplimiento de las condiciones establecidas en las concesiones otorgadas.

"El Consejo, prosigue el Tribunal de Cuentas, en colaboración con las demás entidades gestoras del servicio de abastecimiento de aguas en la isla y con otras administraciones públicas competentes en materia de aguas e infraestructuras hidráulicas, debería elaborar e implementar un plan general de inversiones para la mejora de los sistemas de almacenamiento y redes de distribución de aguas de la isla, que incluya como objetivo trasversal la reducción del porcentaje de pérdida de agua". El informe recoge que se debería mejorar el procedimiento de registro y control del agua gestionada, de forma que permita llevar un seguimiento y determinar en cada momento las existencias iniciales y finales de aguas. Finalmente, señaló que las entidades gestoras del servicio de producción y distribución de agua en la isla deberían considerar el uso de indicadores mas eficaces.