La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán frena 36 millones de inversión por falta de capacidad de su depuradora

La alcaldesa congela una licencia para construir 429 camas que pide el grupo del jeque Sulaiman Al Fahim

El socio del jeque árabe en Gran Canaria, Samuel Yebra, ayer en la finca que Al Fahim ha comprado en Agüimes. SANTI BLANCO

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, mantiene congelada desde hace un mes la licencia de obra que ha solicitado el grupo Rumancan, vinculado al jeque árabe Suleiman Al Fahim, para levantar un hotel de cinco estrellas junto a la pequeña Venecia. La incapacidad de la depuradora de playa de Mogán para tratar las aguas residuales de las 429 nuevas camas turísticas ha bloqueado una inversión de 36 millones de euros. Bueno propone destinar los fondos derivados del Impuesto General del Tráfico de las Empresas (IGTE) que le corresponden al municipio a la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Vuelven a saltar las alarmas en playa de Mogán ante la falta de garantías a los nuevos inversores en el suministro de aguas depuradas. La actual planta, que trata las aguas fecales de la urbanización turística y del barranco de Mogán, se encuentra al límite de su capacidad, 2.000 metros cúbicos al día. La ampliación se ha convertido en condición indispensable para el desarrollo del enclave.

El año pasado el grupo noruego Wennas, que levanta en la actualidad 912 camas turísticas en playa de Mogán, tuvo que modificar su proyecto inicial para hacer frente al problema de depuración. Los inversores, tras recibir licencia del anterior grupo de gobierno, incorporaron a sus instalaciones un sistema de racionalización de los vertidos con el fin de no colapsar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). La evacuación de las aguas fecales de sus huéspedes solo se hará efectiva durante la noche, cuando la zona registra un volumen de actividad menor.

Puestos de trabajo

Ahora la falta de una infraestructura capaz de asumir el servicio básico afecta a la inversión de 36.811.000 euros que proyecta en la zona el grupo Rumancan, integrado por el empresario Samuel Yebra y el fundador de la empresa que compró al equipo de Manchester City, Suleiman Al Fahim. La compañía promueve en la urbanización la construcción de un hotel con capacidad para 429 camas, repartidas en 214 habitaciones de lujo. Un proyecto que prevé la creación de 221 puestos de trabajo durante el periodo que duren las obras y otros 283 empleos directos y 584 indirectos cuando el hotel abra sus puertas. No obstante, el ayuntamiento mantiene congelada la licencia de obra para este nueva inversión por no encontrar una vía de financiación que permita la ampliación del EDAR.

"Queremos invertir en Mogán porque entendemos que es un enclave que cumple con las expectativas de nuestro concepto de negocio. La idea es alojar en el hotel a deportistas que entrenen durante el año en la Isla junto a sus familias y a la vez ofrecerles una oferta de ocio y cultural complementaria. Sin embargo, este problema técnico ha convertido en inviable el proyecto", señaló ayer Yebra desde la finca de Agüimes que adquirió su socio árabe en 2013, durante su primera visita a Gran Canaria.

La alcaldesa, quien aseguró ayer que la administración está haciendo "lo imposible" para garantizar la depuración y abasto público de agua en el municipio, anunció que el próximo sábado durante una visita oficial elevará al presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, su propuesta de destinar los fondos IGTE a la ampliación del EDAR. Ya sea "por módulos" o por un nuevo proyecto, el municipio necesita una planta capaz de depurar el triple de vertidos que en la actualidad.

Compartir el artículo

stats