La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Folclore

Agüimes se rinde ante Nanino

El museo de Historia acoge una muestra de 80 piezas musicales, libros, grabaciones y vestidos del creador de Tenderete - El Memoria de Díaz Cutillas ofrece 16 actividades

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, acompañado de Jorge Díaz Cutillas y los concejales de Cultura y Festejos, Francisco González y Samuel Molina, inauguró ayer el vigésimo sexto Memorial Nanino Díaz Cutillas con varias actuaciones musicales del timplista Derke Martín y Guitarrista José María Medina y la apertura de la exposición Saber Hacer Ver del que fuera alma del programa de folclore Tenderete. Su hermano Jorge mostró su "agradecimiento de la magnífica acogida que ha tenido el Memorial en Agüimes" y destacó la sensibilidad poética, deportiva, folclórica y con la danza de Nanino.

Un centenar de estudiantes del Colegio de Nuestra Señora del Rosario de Agüimes siguieron con atención el acto inaugural y reclamaron a los músicos varias canciones tras saborear piezas del timplista José Antonio Ramos. El alcalde, Óscar Hernández, agradeció al Cabildo que eligiera este año Agüimes para celebrar el Memorial. También el concejal de Cultura, Francisco González, valoró positivamente "la buena, aunque breve, representación del fondo de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas".

"Esperamos que nuestros vecinos y los visitantes aprovechen la oportunidad de conocer parte de la vida Díaz Cutillas, que hizo una gran aportación a la vida cultural de Gran Canaria y de Canarias", destacando que durante 15 días hay una decena de actuaciones dentro del Memorial.

Justo anoche se grabó en la plaza del auditorio un nuevo programa de Tenderete de TVE-C, recordando Francisco González que el primero se celebró el siete de septiembre de 1971, hace ya casi 45 años. Actuaron las agrupaciones folclóricas Aduares de La Palma, Tacoremi de Tenerife y Argones de Agüimes, que lograron el aplauso de l numeroso público que asistió a la grabación, que contó con un clima agradable.

La muestra de Nanino Díaz Cutillas, cuyo comisario es Yeray Rodríguez, incluye varios aspectos del artista canario, que falleció hace ya 27 años. "No podíamos traer todos los elementos del fondo de la Fundación porque no cabría aquí ni en ninguna otra sala, pero sí partes importantes que reflejan la vida de Nanino", según indicó José Luis Quintana, técnico del Departamento de Música.

La muestra ofrece la fase de escritor con varios libros y publicaciones, entre las que está Primeras y tempranas rosas de un rosal y un manuscrito, en un libro de contabilidad , de recetas de cocina tradicional, "que fue recopilando a donde quiera que iba, Nanino fue un investigador del folclore en toda su amplitud, incluyendo la gastronomía, las costumbres y trabajos de campo".

También la exposición cuenta con varios de los regalos que le hicieron toda la gente que pasaba por el programa Tenderete y algunos de los trofeos logrados en su faceta de natación y de periodismo deportivo. Hay instrumentos musicales como un bombo herreño, tambores gomeros, instrumentos de cuerda, lapas majoreras, camisetas gracioseras y una piedra enorme de cantería de Arucas con el anagrama de su programa.

Están en proceso de catalogación de los múltiples fondos que disponen. La intención del Cabildo es avanzar y lograr disponer de una exposición permanente, además de las que puedan llevar a los municipios que la soliciten. En cuanto al programa, hoy a las 21.00 horas, en la plaza del Rosario, Domingo Rodríguez el Colorao y sus hijas Ayla y Julia, con Juan Carlos Pérez Brito y sus hijos Beneharo y Ayatimas, presentan el espectáculo Legado, seguido del programa Una noche con Cuasquías con la parranda de Teror.

Mañana, a las 11.30 horas, se celebra la exhibición de lucha canaria en el terrero de lucha del Cruce de Arinaga, con la participación del Club de Lucha Roque Nublo, Club de Lucha de Arinaga y Club de Lucha de Agüimes. El 21 habrña velada de teatro costumbrista.

Compartir el artículo

stats