La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo revisa la elección del secretario con los tres candidatos

Morales anuncia que el nuevo nombramiento se realizará antes de dos meses

El Cabildo revisa la elección del secretario con los tres candidatos

El Cabildo de Gran Canaria revisará el nombramiento de Antonio Muñecas Rodrigo como secretario de la corporación y cumplirá antes de dos meses la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anula su designación, según adelantaron ayer el presidente de la corporación, Antonio Morales, y el consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo, quienes precisaron que en la nueva valoración volverán a estar los tres candidatos que concurrieron a ese puesto en el año 2013, el propio Muñecas, José Marcelino López Peraza y María Dolores Ruiz San Román.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha admitido la demanda judicial de López Peraza y obliga al Cabildo a dictar un nueva resolución en la que se valore "con claridad" los méritos y la capacidad de cada uno de los tres aspirantes a ese puesto. Según los magistrados, el anterior gobierno insular, presidido por José Miguel Bravo de Laguna, solo dio relevancia a la entrevista personal a los candidatos y no tuvo en cuenta criterios reglados como los méritos profesionales o la experiencia".

Morales y Justo explicaron que los servicios jurídicos del Cabildo están analizando la sentencia para decidir de qué forma van a cumplirla. Ambos descartaron recurrir la decisión del TSJC ante el Tribunal Constitucional porque eso dejaría la Secretaría en situación de interinidad durante meses o años.

Morales señaló que el Cabildo aún no ha recibido oficialmente la sentencia, pero tiene conocimiento de ella desde hace varios días y ha informado del problema a todos los grupos d e la corporación. "Desde que la recibamos, tendremos un plazo de dos meses para reiniciar todo el proceso; habrá que contar con las personas que se presentaron en aquel momento y proceder a elegir un nuevo secretario", resaltó el presidente, quien consideró que "puede ser" el actual secretario o los otros dos candidatos. "Hay que hacer un proceso de selección con los tres", apuntó.

Morales recordó que esta sentencia contradice a una anterior del mismo tribunal, la que desestimó la demanda de la tercera candidata, Ruiz San Román, "pero ahora le da la razón a López Peraza y obliga a retrotraer el expediente a 2013 y realizar de nuevo el nombramiento, en el que se seguirán criterios puramente técnicos".

Pedro Justo aseguró que la sentencia no tiene consecuencias en el trabajo diario del Cabildo y consideró que lo que exige el tribunal es justificar de forma adecuada la elección de uno u otro candidato. Por tanto, opinó que el puesto "puede recaer en cualquiera de los tres", por más que la sentencia señale que Muñecas es el que tenía menos experiencia.

Bravo de Laguna

Por su parte, el expresidente Bravo de Laguna consideró que el nombramiento de Antonio Muñecas estuvo "perfectamente motivado" dentro de la discrecionalidad que tenía el gobierno. "De hecho, elegimos a un gran profesional, que ha demostrado a lo largo de estos años que merecía ese puesto", puntualizó.

Bravo descartó que haya habido "la más mínima irregularidad" en ese nombramiento y añadió que en todo caso fue una decisión que cabe dentro del ámbito de la relativa discrecionalidad en la selección de esos puestos. "Muñecas ha demostrado que lo merecía, lo cual no quiere decir que los demás no lo merecieran, pero había que elegir a uno de los tres", concluyó.

Compartir el artículo

stats