16 de abril de 2016
16.04.2016

Clavijo: "El proyecto de la depuradora de Mogán entra dentro del IGTE"

El presidente del Gobierno canario afirma que el proyecto encaja perfectamente dentro del reparto de los 163 millones del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas

16.04.2016 | 19:36

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha dicho hoy en Gran Canaria que la aspiración de Mogán de contar con una nueva depuradora encaja perfectamente dentro del proyecto de reparto de los 163 millones del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

Clavijo ha realizado una visita institucional al municipio sureño junto a la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, el consejero regional de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y de varios concejales de Mogán.

La jornada ha comenzado con una reunión técnica en las Oficinas Municipales de Arguineguín, donde Bueno expuso las necesidades de infraestructuras para el desarrollo y la planificación de Mogán, como la circunvalación del pueblo, un ramal de conexión entre Arguineguín y la urbanización Balito, el paseo marítimo Marañuelas-Anfi y la depuradora de Playa de Mogán.

La regidora ha informado a Clavijo de que, a día de hoy, la depuradora actual "funciona al límite" de su capacidad, y que eso dificulta el desarrollo turístico de Playa de Mogán y el uso urbanístico y residencial del barranco de Mogán.

Tras apuntar que la ampliación supondría una inversión de unos 3 millones de euros y que se duplicaría ampliamente la capacidad actual, hasta unos 4.000 metros cúbicos, Bueno ha desvelado que el Consistorio ya trabaja en la obtención de los terrenos para la infraestructura.

Por su parte, Fernando Clavijo ha coincidido con la alcaldesa en que la ampliación de la depuradora "es un proyecto estratégico para el municipio que, además, incrementaría la competitividad no sólo de Mogán sino también de toda la comarca sur de la isla".

"Nos hemos encontrado con una alcaldesa y una corporación dinámica, con mucha energía y, sobre todo, con un gran conocimiento del municipio y eso hace falta", ha subrayado.

En su opinión, en Mogán hay un "problema grave" de planeamiento e infraestructuras que está "perfectamente encaminado y encauzado", y ha adelantado que lo que tenga que hacer el Ejecutivo regional "se hará".

"El proyecto de la depuradora cabe perfectamente dentro de los criterios del IGTE y estoy convencido de que el Cabildo lo va a presentar por que no solo es más respetuoso con el medio ambiente, el paisaje y la contaminación, sino que, además, incrementa notablemente la competitividad no solo de Mogán, sino de toda la zona del sur, para generar economía y empleo", ha añadido.

Clavijo también ha dicho que hay que recuperar una parte importante del litoral de Mogán con "algunas intervenciones que son muy ambiciosas y tendrán que ir distanciándose y, por supuesto, intensificándose a lo largo del tiempo", ya que se persigue un turismo de alto poder adquisitivo y de excelencia que, al final, "deje recursos y empleo" en la isla.

"En los fondos del IGTE encaja la nueva depuradora, que permitirá darle salida a un número de camas, ya que hay una licencia que no se ha podido dar problemas y detrás de cada cama hay empleo y economía, y entiendo que el Cabildo presentará este proyecto", ha insistido.

Para el dirigente nacionalista una nueva depuradora mejoría la competitividad, ya que ahora es un "tapón" que impide la construcción de más camas en Mogán.

En relación con los problemas de planeamiento del municipio y la nueva Ley del Suelo de Canarias, Clavijo ha reconocido que Mogán está funcionando con normas subsidiarias.

"La alcaldesa ha presentado dos modificaciones al artículo 47 para obras de interés general. Es una fase de avance y queda la aprobación inicial. Además, hay que publicar la memoria ambiental y, si da tiempo -que al final de año tengamos la Ley del Suelo-, se agilizará el trámite de aprobación por que detrás del planeamiento llegan las inversiones", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Carrizal, liberada de las ´malas pulgas´

Los técnicos aseguran que el insecto ya no está presente en la cuadra donde se originó esta plaga

Bueno apoya una alianza con CC pero sin perder las siglas de Ciuca

Bueno apoya una alianza con CC pero sin perder las siglas de Ciuca

La alcaldesa de Mogán desmiente que vaya a cambiar de partido de cara a las elecciones de 2019

La Feria del Atlántico 2017 duplica el número de países participantes

La Feria del Atlántico 2017 duplica el número de países participantes

La cita comenzará el jueves para los profesionales con 60 expositores

Los quesos de Gran Canaria triunfan en los Premios Mundiales

Los quesos de Gran Canaria triunfan en los Premios Mundiales

El concurso internacional "World Cheese Awards" 2017 distingue a 16 insulares de los 36 galardones...

Valsequillo saca sus comercios a la calle

Valsequillo saca sus comercios a la calle

La décima edición de la feria empresarial reúne a más de 3.000 personas

El arte de moldear la naturaleza

El arte de moldear la naturaleza

Esteban Sánchez talla desde un tótem de seis metros hasta un soldado de 10 centímetros

Concursos

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso de entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso de entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles



Enlaces recomendados: Premios Cine