La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Museo Canario abre una sede en el Sur para mostrar tesoros más actuales

La Sociedad Científica y el Ayuntamiento acuerdan convertir la Casa Condal a final de año en un recorrido histórico, que abarca desde la antigüedad hasta hoy

El responsable del Museo Canario, Diego López (izq.) junto a Pérez y las concejalas Álamo y Delgado. S.BLANCO

La Casa Condal de San Fernando de Maspalomas se convertirá a final de año en nueva sede del Museo Canario. El acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la sociedad científica permitirá que tanto escolares, vecinos del Sur y turistas puedan explorar la historia de la Isla a través de momias, paneles informativos traducidos a varios idiomas, vídeos y personal con formación en la materia. La exposición, única en la Isla, mostrará al visitante la historia de Gran Canaria al completo, desde "antes del poblamiento humano" hasta el desarrollo de la industria turística del siglo XXI.

La sociedad científica El Museo Canario, ubicada en el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria, ha encontrado en el grupo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana el apoyo que necesita para difundir entre la sociedad los conocimientos históricos de la Isla que ha cosechado durante sus 140 años de existencia.

Ambas instituciones, una privada y otra pública, han alcanzado un acuerdo que beneficia no solo a los residentes de San Bartolomé de Tirajana y sus visitantes foráneos, sino también a los vecinos de municipios cercanos, como Ingenio, Agüimes, Santa Lucía o Mogán.

A final de año, uno de los inmuebles emblemáticos de Maspalomas, la Casa Condal, albergará la primera filial de la asociación fuera de la capital.

Las dependencias municipales se transformarán en su totalidad en un museo con material documental y científico que hasta la fecha no se ha expuesto en Gran Canaria. "En el Museo Canario de Vegueta se puede apreciar objetos arqueológicos y la etapa de la prehistoria en la Isla, sin embargo, en esta sede queremos dar un paso más y ofrecer al público una visión histórica completa de Gran Canaria, desde la antigüedad hasta la actualidad", explicó el responsable de la institución científica.

El contenido del museo estará estructurado en nueve "unidades temáticas". El material documental guiará a los usuarios a través de paneles informativos y utensilios arqueológicos durante las diferentes etapas de la historia. Desde una descripción geológica y botánica de la Isla, aún despoblada, hasta la transcendencia que ha tenido en las últimas cinco décadas la llegada de turistas al territorio. "Pasando por la aparición de la sociedad prehispánica, los ingenios azucareros, la etapa de la inquisición, del Antiguo Régimen y del Franquismo", entre otros períodos de la historia, señaló López. Incluso el museo dedicará una parte de las instalaciones a la llegada de piratas a la Isla.

El recorrido contará con materiales tecnológicos, como "audioguias", vídeos o "pantallas táctiles" que permitan una mayor interacción del usuario con la exposición. De manera que además de los tres idiomas básicos (castellano, inglés y alemán) en los que estará traducido el contenido, los turistas podrán acceder a la información "mediante algún tipo de dispositivo para móvil" en otros 10 ó 12 idiomas. Por eso de que "cada vez se escuchan más diversidad de acentos" en la ciudad turística.

Las visitas, además, requerirán la presencia diaria de un vigilante y dos auxiliares políglotas que acompañarán a los usuarios durante el recorrido.

El horario de apertura de la futura instalación, todos los días del año a excepción de Navidad y Año Nuevo, constituye otro de los atractivos del proyecto. Mientras en Vegueta el museo cierra dos días a la semana, la sede de Maspalomas estará abierta al público de lunes a viernes de forma ininterrumpida entre las 10.00 y las 20.00 horas. Y sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas. Esta franja horaria está pensada para que "los colegios de la zona" o grupos de mayores puedan visitar las instalaciones en horario de mañana y turistas y vecinos puedan disponer de la casa el resto del día. "El verano, momento en el que los grancanarias se trasladan al Sur a disfrutar de sus vacaciones, se presenta incluso como una buena ocasión para que los niños disfruten con sus padres de un museo de primer nivel", añadió López.

El acceso al recinto incluye una tabla de precios con diferentes tarifas. Una cuota general de cinco euros y otra reducida con valor de tres euros. De esta última podrán beneficiarse desempleados, estudiantes, pensionistas y los residentes del municipio de San Bartolomé de Tirajana. "Un acto de cortesía que ha querido tener el ayuntamiento con sus vecinos". La entrada de grupos escolares al museo, sin embargo, no incluirá coste alguno.

La puesta en marcha del proyecto supondrá unos meses previos de reforma. "Las obras no tendrán carácter estructural", pero sí adecuarán el recinto a su nueva función. La instalación de un ascensor que conecte ambas plantas del inmueble, por ejemplo, se presenta como una de las principales modificaciones que asumirá la sociedad científica en el Sur.

Con esta iniciativa la actividad de la institución privada, además de llegar al público local, alcanzará una dimensión internacional al estar expuesta en un municipio que recibe más de dos millones de turistas al año.

"Desde el primer día que le expuse al alcalde mi intención de instalar en la Casa Condal una sucursal del Museo Canario obtuve una respuesta afirmativa. No solo de él sino del resto de la corporación local. Algo que no suele ocurrir todos los días con otros municipios, por lo que constituye un verdadero ejemplo de colaboración", destacó López.

Marco Aurelio Pérez acogió desde el principio la propuesta "como un orgullo" para el muncipio por tratarse de un museo que elevará el valor cultural de la localidad.

"Se trata de una oportunidad que no se podía dejar escapar. Una instalación de esta categoría hará que la gente venga al Sur también a conocer la cultura de Canarias y que de alguna manera crezcamos como sociedad", aseguró el regidor.

De forma progresiva la actividad cultural ocupa un lugar destacado en la agenda municipal. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro durante este mes la red de bibliotecas municipales, que acaba de ganar dos nuevos enclaves en El Pajar y Juan Grande, acoge un extenso programa de actividades para todos los públicos. Desde una sesión de narración oral en Maspalomas el próximo martes hasta un espectáculo de títeres en Castillo del Romeral. El jueves y viernes de la próxima semana el centro cultural de San Fernando, además, ofrece un festival de cortometrajes en el que se proyectará más de una docena de trabajos audiovisuales de manera gratuita.

La oferta cultural municipal se complementa a su vez con iniciativas del ámbito privado, como los conciertos o los musicales que ofrece el palacio de congresos de Meloneras o las exposiciones de cuadros que alberga de manera temporal el hotel Neptuno de Playa del Inglés, ubicado junto al centro comercial Yumbo.

Compartir el artículo

stats