El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y la alcaldesa, Onalia Bueno, coincidieron ayer en la necesidad de que el Cabildo insular incluya la ampliación de la depuradora de Mogán en los proyectos que presenten a los 160 millones de los fondos del IGTE.

Bueno le planteó ayer a Clavijo la necesidad de "ampliar la depuradora, ya que su capacidad está en su límite y dificulta el desarrollo turístico de playa de Mogán y también el desarrollo urbanístico de la zona residencial del barranco de Mogán, porque todas las aguas vienen a parar aquí. Es necesario, urgente e imperiosa, como he manifestado también en el Cabildo de Gran Canaria, la ampliación de la depuradora entre 2.000 y 2.500 metros cúbicos". El Plan parcial prevé para la zona la creación de 9.959 nuevas camas turísticas.

Nuevas inversiones

La alcaldesa señaló la urgencia de disponer de una inversión de tres millones de euros "para construir la depuradora, porque de lo contrario se va a ver limitada la inversión en el puerto de Mogán". Bueno recordó que "el sur de Gran Canaria es el motor económico de la Isla. Aquí no solo trabajan los moganeros, sino parte de los habitantes del resto de Gran Canaria y las administraciones no pueden mirar para otro lado".

En tal sentido, la regidora municipal indicó que "si no se amplía la depuradora se paralizará la inversión turística" de varios promotores como el proyecto de hotel de 429 camas del grupo del jeque Sulaiman Al Fahim al que no han podido dar la licencia de obras por no poder depurar sus aguas fecales.

Bueno entiende que tal proyecto "es una competencia del Consejo Insular de Aguas". "Tenemos que pelear para que con fondos IGTE o con fondos del Consejo Insular de Aguas se haga esa depuradora, porque es una infraestructura estratégica sin la cual no podemos avanzar".

Por su parte, el presidente regional Fernando Clavijo, también consideró que la ampliación de la depuradora "es un proyecto estratégico que, además, incrementaría la competitividad no sólo de Mogán sino también de toda la comarca sur de la Isla". "El proyecto de la depuradora cabe perfectamente dentro de los criterios del IGTE y estoy convencido de que el Cabildo lo va a presentar por que no solo es más respetuoso con el medio ambiente, el paisaje y la contaminación, sino que, además, incrementa notablemente la competitividad no solo de Mogán, sino de toda la zona del sur, para generar economía y empleo", agregó.

También la alcaldesa le planteó a Clavijo otras necesidades de Mogán como la construcción de la circunvalación del pueblo, la necesidad de continuar con el paseo Marañuelas Anfi, que lleva 22 años paralizado, la circunvalación con un ramal a la GC-1 entre Arguineguín y la urbanización Balitos.