La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Una heredad de agua de 400 años

La Acequia Alta de Sardina del Sur celebra sus cuatro siglos con actividades culturales, musicales y de ocio - La entidad más antigua de Santa Lucía cuenta con 300 particpantes

La cartera Arminda Sánchez ante la sede de la Heredad de Sardina. SANTI BLANCO

La junta directiva de la Heredad Acequia Alta de Sardina del Sur, presidida por Francisco Ramos Arbelo, ha solicitado a las instituciones públicas y a sus socios que participen en la elaboración del programa de celebración de los 400 años de su fundación. Esta entidad santaluceña tiene como antecedente que desde 1612 Juan Alonso Romero, vecino y alcalde ordinario de Agüimes, había hecho trabajos de sorriba y construcción de una acequia para cultivar las tierras del llano.

El historiador y vocal de la junta Juan Bolaños Domínguez indica que la institucionalización de la Heredad se realiza en unión de la de La Aldea Blanca promovida por Lope Franco, también vecino de Agüimes y que luego venderá a Francisco de Amoreto la parte de La Aldea Blanca. En su primer momento ambas heredades se reconocen como unidad económica con el nombre de Heredad de Sardina y Aldea Blanca y se reparten conjuntamente el caudal, beneficios y gastos.

En 1934 se confeccionan los primeros estatutos de la Heredad Acequia Alta de Sardina del Sur. Según Juan Bolaños, el agua de la Heredad era el motor económico de la comarca Llanos de La Vega de Sardina del Sur de tal forma que sus tres riegos principales parten desde El Albercón en la misma plaza de Sardina y recorren toda la superficie llana que delimitan los Barranco de Tirajana y del Polvo hasta llegar al mar.

En la actualidad la Heredad dispone de 18 dulas que se reparten entre unos 300 herederos partícipes, aunque la mitad de ellos son los que disponen de más tiempo de agua. Disponen de un tanque regulador con una capacidad casi 400.000 litros de agua. Pero la sequía y falta de disposición de agua, ya hecho que la directiva haya pedido a principios de este año al Consejo Insular de Aguas que facilite el poder disponer de agua depurada para sus cultivos.

En cuanto al programa, la directiva de la Heredad tiene previsto aprobar en la junta del próximo mes de junio un programa de actividades de ocio y culturales dedicadas al agua, a la agricultura y al barranco de Tirajana junto a la presa de La Sorrueda, que son los fundamentos de la existencia de la sociedad. Para el vocal José Rodríguez Rodríguez, "la celebración es un acontecimiento, porque todos los días no se celebran 400 años de una historia".

Compartir el artículo

stats