La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

López Peraza alega al TSJC que reúne más méritos para secretario del Cabildo

La demanda judicial que obliga a revisar el nombramiento incluía una tabla de valoraciones - Tiene más años de experiencia en las adminitracionies públicas

López Peraza alega al TSJC que reúne más méritos para secretario del Cabildo

José Marcelino López Peraza, autor de la demanda judicial que ha obligado al Cabildo de Gran Canaria a realizar un nuevo nombramiento del secretario de la corporación, aseguró en su recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que es el candidato con más méritos y experiencia para ocupar ese puesto, tanto por los años dedicados a ejercer esas funciones en las administración públicas como por los títulos profesionales y las actividades académicas.

La demanda de López Peraza, a la que tenido acceso este periódico, incluía un cuadro comparativo de méritos y capacidad que refleja que el ganador de la plaza de secretario en el año 2013, Antonio Muñecas Rodrigo, tiene menos años de antigüedad en la categoría superior de funcionarios con habilitación nacional y también peor puntuación en el examen de acceso a dicha categoría.

López Peraza, que actualmente ejerce de secretario del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, es también el titular de la plaza de vicesecretario del propio Cabildo de Gran Canaria, lo que en la práctica equivale, según el demandante, a ser el sucesor natural tras la jubilación de Luis Montalvo, el anterior secretario.

Según ese cuadro comparativo que llevó a los magistrados del TSJC a anular el nombramiento realizado hace tres años por el entonces presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, el demandante López Peraza reúne más méritos que Muñecas y que la otra aspirante al puesto, María Dolores Ruiz San Román.

Los tres candidatos coinciden en el que tienen el título de habilitado nacional en la subescala de Secretaría, entraron por oposición y son licenciados en Derecho. Sin embargo, López Peraza es el que tiene más tiempo de actividad, 21 años, y mejor nota, 13,87 puntos, además de disponer, como Ruiz San Román, del título en la subescala de Secretaría-Intervención. El demandante también tiene el título profesional de técnico de Administración Especial en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, sometido a la misma Ley de Grandes Ciudades del Cabildo.

Las otras diferencias a favor de López Peraza se refieren a la actividad académica, pues alega que es el único de los tres que ejerce de profesor universitario, en concreto con 21 años de docencia en la asignatura de Derecho Civil. También es profesor tutor de la UNED y tiene tres títulos de posgrado.

El TSJC ha anulado el nombramiento del secretario del Cabildo y obliga al gobierno insular de Antonio Morales a dictar una nueva resolución en la que se valore "con claridad" los méritos y la capacidad de cada uno de los candidatos. La sentencia, sobre la que no cabe recurso ordinario, observa que "de los términos de la convocatoria resulta con evidencia que ésta no se nutre de elemento reglado alguno, sino únicamente discrecionales".

Compartir el artículo

stats