La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

El nuevo mercado de los Sabores abre tras tres años adjudicado

El Ayuntamiento advierte a sus dueños que las obras no se ajustan al proyecto - La cooperativa tiene 15 días para realizar los cambios

El nuevo mercado de los Sabores abre tras tres años adjudicado

El mercado de los Sabores de Santa Lucía se ha sumado a las ofertas comerciales del municipio, aunque todavía no se ha inaugurado oficialmente y está haciéndose un hueco "poco a poco" en la zona. El gerente del nuevo mercado de Santa Lucía, Miguel Tejera, indicó que su apertura se hizo el 29 de febrero, ofreciendo desde entonces frutas, hortalizas, charcutería, panadería y alimentación.

La Cooperativa Innovadora del Sureste es la entidad que gestiona el recinto tras la adjudicación por un periodo de diez años que recibieron hace más de tres años por parte del Ayuntamiento de Santa Lucía. Sus promotores son Francisco López, que es su presidente, Bernardo Martel, Jesús Peñate y Miguel Tejera, el gerente. La directiva tenía previsto inaugurar el mercado en noviembre de 2014, pero han tenido que hacer frente a varios requerimientos de ajustes de los técnicos municipales.

Pese a su apertura, su presidente Francisco López recibió el pasado viernes un decreto en el que les comunicaban que la obra ejecutada no se ajusta al proyecto adjudicado, ni a la licencia de obras, por lo que le dan dos semanas para subsanar varias cuestiones. El concejal de Contratación, Roberto Ramírez, indicó que tal comunicación "se ha realizado tras una visita de los técnicos que certificaron que el mercado de los Sabores no contempla todas las condiciones del proyecto inicial".

"Incluso la Cooperativa nos ha solicitado una modificación del contrato para ampliar el abanico de productos de la propuesta inicial", añadió el concejal de Hacienda, que expresó que están estudiando tal petición.

El presidente de la Cooperativa Innova del Sureste señaló que este lunes la directiva iba a estudiar el escrito "para ver qué cosas nos plantean y esperamos que pronto se subsanen. Ha sido un proceso largo desde que nos adjudicaron el mercado y ojalá contemos todo el beneplácito del Ayuntamiento cuanto antes".

En gerente Miguel Tejera apuntó que "el mercado de Santa Lucía cuenta con ocho empleados y abre desde las 9.00 a las 21.00 horas de lunes a sábado". Las mayores ventas se realizan los miércoles, día en que se celebra en la plaza adjunta el mercadillo, y durante las primeras horas del día. También los lunes hay una oferta de productos agrícolas en la misma zona y los sábados cada quince días está el mercado insular de la Karpa.

Inversión

"Nuestro mercado nace del esfuerzo de un grupo de empresas agrícolas de Santa Lucía con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos un espacio con artículos frescos y de primera calidad", apuntan sus dueños. La propuesta inicial del Ayuntamiento era que el municipio dispusiera de un mercado de abastos con puestos variados de productos de agricultores y ganaderos locales, similar a los de Las Palmas de Gran Canaria, para impulsar la economía agrícola y ganadera local y para la creación de empleo.

La Cooperativa Innovadora del Sureste ha invertido cerca de un millón de euros en mejorar la infraestructura inicial. De suyo tal entidad se creó también en un primer momento para facilitar la mejora de los costes de mantenimientos de las plantaciones y la comercialización de los productos.

El mercado de los Sabores, construido en una superficie de 8.000 metros cuadrados, debía disponer de 26 puestos de venta y de una gran plaza central multiusos. Sin embargo, el recinto está habilitado como un supermercado. El lugar elegido está preparado para duplicar el número de puestos.

Compartir el artículo

stats