La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio Aeroportuario aplaza su cierre hasta pactar una alternativa

Cabildo, Telde e Ingenio coinciden en la ineficacia del órgano sin renunciar al parque empresarial

El Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Telde e Ingenio coincideron ayer en la disolución del Consorcio Consorcio del Parque Aeroportuario de Actividades Económicas, aunque aplazaron su cierre a la búsqueda y definición de una fórmula alternativa al actual organismo para impulsar el polígono empresarial vinculado al aeródromo de la isla.

"Se ha alargado en el tiempo la presencia de un órgano que, a tenor de los resultados, no ha sido operativo, la estructura no ha dado respuesta a los problemas planteados y no se han conseguido los fines ni los objetivos que se habían trazado", argumentó el presidente grancanario, Antonio Morales, sobre los 17 años de funcionamiento del Consorcio Aeroportuario. Más aún, "hasta ahora no ha generado sino gastos y la intención es que genere productividad", añadió Morales Méndez sin detallar el coste desde 1999 de la entidad, con una partida de 200.000 euros en el presupuesto del Cabildo para 2016.

No obstante, las tres corporaciones locales no desisten del propósito de constituir un parque empresarial aeroportuario, aunque todavía buscan una alternativa formal. "Queremos dar un giro para seguir persiguiendo esos objetivos, trabajando estrechamente con los dos ayuntamientos en la misma línea", expresó el presidente del Cabildo antes de la reunión con la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y su homólogo de Ingenio, Juan Díaz.

Tras el encuentro del Consorcio Aeroportuario, la consejera insular de Política Territorial, InésMiranda, consideró que los dos consistorio se muestran "de acuerdo en buscar una nueva fórmula", prevista para dentro de un mes. A su juicio, "la idea es encontrar un instrumento viable para que el parque aeroportuario sea una realidad".

En este contexto, Antonio Morales apuntó como "ideal" que "la participación privada dinamizara la propuesta de la zona" después de que las "dificultades de la crisis, una situación complicada, no lo han hecho posible tampoco en los últimos años".

Consejo de Gobierno

Por otro lado, el Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó ayer subvenciones para asfaltados municipales, políticas de igualdad y becas universitarias por valor de 1,8 millones de euros, según informó el presidente insular.

Una partida presupuestaria de 1.050.000 millones de euros, a razón de 50.000 euros para cada ayuntamiento, se destinará a la pavimentación de las vías municipales antes del 31 de diciembre de 2016. Desde la corporación insular se atribuyó la iniciativa a la deficitaria conservación de las infraestructuras viarias a causa de la situación económica de algunos consistorios.

Las ayudas acordadas por el Cabildo para la equiparación entre hombres y mujeres suman 230.000 euros, 120.000 destinados a los ayuntamientos y 110.000 a entidades sociales. Además, el Consejo de Gobierno aprobó el aumento de las becas universitarias hasta los 400.000 euros, frente a los 240.000 del pasado año.

También en el área de Juventud y Educación se aprobaron ayudas por 155.000 euros para escuelas municipales de música y universidades populares. Fuentes insulares subrayaron que por primera vez se contempla una dotación para las universidades populares y se retoman las ayudas a las escuelas municipales de música y danza después de cinco años.

Finalmente, el Cabildo de Gran Canaria aprobó la propuesta marco plurianual para el servicio de asistencia domiciliaria, que cuenta con 752.000 euros al año, para facilitar la continuidad de los servicios.

Compartir el artículo

stats