La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

El retorno de Los Cochineros

El renovado grupo folclórico de Ingenio vuelve este próximo viernes a los escenarios tras quince años de ausencia

Foto retrospectiva de Los Cochineros en la última etapa de la formación. LP / DLP

"Si no fuera por algunas canas, kilos y arrugas, pareciera que nunca nos fuimos". Y estos que se fueron, para volver este próximo viernes son Los Cochineros, el emblemático grupo folklórico de la villa de Ingenio que desde el año 2000 no cogían la bandurria.

Ayer, el alcalde y también componente de la formación, Juan Díaz, presentaba este regreso con una forma de "saciar la sed de ganas de música, de letras, de comunicación y de relación entre el grupo y la ciudadanía" y lo hacen con la promesa de desembarcar con el repertorio más identificativo y una serie de temas nuevos en el centro cultural Federico García Lorca a partir de las nueve de la noche, en un acto cuya taquilla cerró al poco de conocerse el reencuentro.

Díaz, que en su momento le daba al laúd y que ahora se limitará a cantar, subraya que el grupo, que cuenta con una sangre nueva -mixturada con las citadas canas, kilos y arrugas de los más veteranos-, en ningún caso perderá la impronta que distinguió al grupo ingeniense desde que se fundara en 1975, pero con una mayor formación n musical por la aportación de esas nuevas generaciones.

Durante todos estos años, que se dividen en tres etapas, Los Cochineros han tenido un único presidente, Antonio González, que según explicó durante la rueda de prensa celebrada en la sede del Ayuntamiento, no ha tenido grandes dificultades en lograr el regreso a los ensayos y al escenario, tanto por el propio entusiasmo que levanta entre sus miembros como por unos seguidores que no se han olvidado de ellos en todos estos años, subrayando que este próximo verano cumplen 45 años, casi medio siglo desde aquél 1971 en el que se lanzaron musicalmente, "que dan para mucho y durante los cuales siempre nos hemos mantenido unidos".

Pero fue Ramón Morales, vicepresidente, el que recordaba el nacimiento los inicios de Los Cochineros en, cómo no podía de ser otra manera, El Chiquero, nombre que recibió su sede y que nación con una "vocación parrandera y trovadora desde la primera actuación. Morales además subrayó el agradecimiento al Ayuntamiento de Ingenio, a los empresarios del sureste, al público y a organismos como la Fundación Nanino Díaz Cutillas, además de al Cabildo, por un apoyo que ha facilitado de la apertura de esta nueva etapa.

Una etapa que el viernes llegará, según explicaba el secretario de Los Cochineros, José María Valido, con "una puesta en escena entrañable, sencilla y familiar que llegue de forma directa y afectuosa".

La velada, en la que estarán presentes los fundadores de la formación, informaba Valido, estará dirigida por la cantante Patricia Muñoz, y en ella se pasará un vídeo realizado por Este Canal TV-Ingenio en el que se repasan los momentos más importantes del grupo musical, tras una actuación del grupo invitado Attenya de Agüimes que abrirá el acto.

En escena saldrán los actuales 30 componentes, con veteranos de 68 años compartiendo espacio con jóvenes de 27, según Valido, "muchos de ellos salidos de la escuela de Los Lechones, semilla que ellos mismos sembraron", y otra partida más que, sin esa vinculación, sí que "han crecido al arrullo de sus melodías".

Dirige musicalmente Javier Melián, conocido "por su larga trayectoria en el mundo de la música", mientras que el repertorio que se ofrecerá esa noche constará de diez temas, ocho de ellos ya conocidos de sus etapas anteriores y dos nuevas aportaciones.

Jesús Monzón, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, por su parte enlazaba la existencia de la formación como un vehículo para "hablar de historia, de tradición, de un pálpito, de amistad, de identidad y de un sentir".

De ahí su implicación, que se la tomó como una obligación para intentar el reencuentro "e este grupo de amigos, según explicó, ya que el pueblo así lo quería.

Por último Díaz se felicitaba por una oportunidad para "recuperar esa mezcla de música tradicional canaria y sudamericana".

Compartir el artículo

stats