Telefónica invertirá a lo largo de este año más de un millón de euros en el despliegue de la red de fibra óptica en el municipio de Mogán. Un total de 4.000 hogares y empresas del municipio turístico accederán a la banda ancha de manera progresiva. El proyecto comenzará su desarrollo en Puerto Rico para luego continuar en la zona baja de Arguineguín, que incluye Patalavaca, y la urbanización residencial Los Canarios.

El Ayuntamiento de Mogán y Telefónica firmaron ayer un convenio de colaboración mediante el cual la administración se compromete a agilizar los permisos a la compañía para que durante el segundo semestre del año despliegue la banda ancha por diferentes núcleos del municipio. Los nuevos usuarios disfrutarán de una velocidad de 300 megas en la carga y descarga de archivos, según explicó el director general de Telefónica, Juan Flores.

Por el momento el proyecto beneficiará a empresas y vecinos ubicados en la zona turística de Puerto Rico y Patalavaca así como en las urbanizaciones residenciales de Arguineguín. "Esto no quiere decir que nos hayamos olvidado del resto el municipio", aclaró la alcaldesa, Onalia Bueno, sino que se promoverán otras "opciones alternativas", como Movistar Fusion Radio, a aquellas zonas donde la orografía dificulta la instalación de la fibra óptica.

Con el fin de realizar un estudio de mercado real, el Ayuntamiento habilitará un enlace en la web municipal para que ciudadanos y empresarios manifiesten sus necesidades de conectividad a la banda ancha.

La iniciativa no solo busca mejorar la red de comunicaciones de emprendedores y pequeñas y medianas empresas localizadas en Mogán, sino también satisfacer las expectativas de los clientes de los turoperadores turísticos que "demandan cada vez más tener acceso durante sus vacaciones en el sur de la Isla a un servicio con cobertura a la red de calidad", según recordó la alcaldesa.