21 de abril de 2016
21.04.2016

La cosecha de uvas en Gran Canaria aumentó en 81.000 kilos

La isla cuenta con un quincena municipios que están presentes en la producción de vino

21.04.2016 | 14:50

La cosecha uvas de 2015 se cerró en Gran Canaria con una recolección de 573.000 kilos, 81.000 más que en la campaña anterior, lo que supone un incremento del 16 por ciento, según datos difundidos hoy el Cabildo y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la isla.

El presidente de este organismo regulador, Luis López, ha precisado que el año pasado se vendimiaron 423.000 kilos de uva negra y 150.000 de uva blanca y ha destacado que "lo importante no es solo el incremento de kilos sino la calidad del producto".

Por su parte, el consejero del Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, ha señalado que esa cosecha permitirá superar las 230.000 botellas de la anterior temporada.

"Estamos hablando de cantidades bastantes importantes", ha destacado el consejero, ya que gracias a este número de botellas las bodegas van a poder suministrar en "cantidad y calidad" a la restauración de la isla.

Gran Canaria cuenta con un quincena municipios que están presentes en la producción de vino, "un producto que está extendido en casi toda la isla", ha asegurado Hidalgo.

Además, existen alrededor de 300 productores directos que conforman este sector vitivinícola.

La isla produce una gran variedad de vinos, y esto es debido, según ha explicado Luis López, a la diversidad de suelo y climatología que hay en cada municipio, un hecho que "influye mucho" en el tipo de vino que se va a obtener.

"En ningún sitio del mundo en una zona tan pequeña existe tanta variedad de vinos", resalta López.

El consejero del Cabildo grancanario ha recordado que, en los últimos 20 años, la producción de vino ha pasado a ser un elemento "casi testimonial" en la isla a ser una "potencialidad, gracias al esfuerzo de muchos productores y bodegueros".

Tanto Luis López como Miguel Hidalgo han insistido en que los ciudadanos de Gran Canaria que consuman productos de la isla.

Además, durante rueda de prensa el consejero ha anunciado que se espera que este año se vuelva a abrir la Bodega Insular de la Villa de San Mateo.

Según Hidalgo, las instalaciones se han limpiado y reparado para que estén en perfectas condiciones, ya que la bodega será un centro de referencia de vino en Gran Canaria y retomará la producción con uvas de calidad.

"Será la casa de todos los productores y bodegueros", destaca el consejero del Cabildo grancanario.

El próximo lunes 25 de abril a las 18.00 horas, el Cabildo grancanario ha organizado un acto de presentación de las cosechas de vinos e Gran Canaria 2015 en la Casa-Palacio Insular, donde se podrán catar vinos de 23 bodegas y de esta manera homenajear a las personas que "destacan el valor del vino".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Morales estrena una plataforma digital de participación ciudadana

Morales estrena una plataforma digital de participación ciudadana

Los vecinos pueden opinar sobre las propuestas del grupo de gobierno

Pensionistas de Valsequillo pagarán solo la mitad del recibo del agua

La moción fue planteada por los concejales de Asamblea Valsequillera (AV)

Los ganaderos con vacas de más de un año pueden acceder a ayudas

El Cabildo de Gran Canaria entrega una subvención de 30.000 euros

Antona exige al Gobierno canario que reforme la Ley Turística

Anunció que el PP está dispuesto a abanderar esa reforma, dada la debilidad parlamentaria de CC en...

La ampliación de la depuradora permitirá duplicar el agua tratada

Las obras en la planta de Bocabarranco contemplan la construcción de un emisario submarino que...

Enlaces recomendados: Premios Cine