21 de abril de 2016
21.04.2016
Mogán

Los hoteleros piden participar en el Consejo Insular de Aguas

La patronal busca apoyo para instalar en sus establecimientos sus propias desaladoras y evitar así depender de los aguatenientes

20.04.2016 | 23:30

La gestión de la depuración y desalinización del agua no es solo un proceso que preocupa a los nuevos inversores del municipio de Mogán. La Asociación de Empresarios Hoteleros de Las Palmas (AEH) reivindica una mayor representación en el Consejo Insular de Aguas, que aglutina entre otros sectores a las grandes empresas hidráulicas. La patronal busca apoyo institucional para facilitar la instalación de plantas desaladoras en los propios establecimientos turístico y evitar así depender de los aguatenientes.

Los hoteleros de Gran Canaria, grandes consumidores de agua, aspiran a convertirse de manera progresiva en un sector "autosuficiente" no solo en el suministro energético sino también hidráulico. Pagan "más del doble por metro cúbico de agua", de lo que realmente cuesta el proceso de potabilización hidráulica y durante las temporadas de escasez de lluvia se exponen a quedarse sin suministro para sus clientes cuando los depósitos comunitarios rebajan su caudal.

Es por ello por lo que el sector no quiere dejar en manos de grandes empresas la gestión de un recurso tan "imprescindible" para el buen funcionamiento de sus instalaciones. "Nos gustaría potabilizar nosotros mismos el agua. Extraer agua salobre del subsuelo y tratarla en nuestras propias instalaciones. De esta manera podremos reducir los costes y convertirnos en empresas más competitivas", señaló ayer el presidente de la AEH, José María Mañaricúa.

Sin embargo, la legislación vigente, restrictiva en cuanto a las distancias que deben guardar los hoteles con respecto al nivel del mar entre otros aspectos, hace más compleja la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. "Necesitamos apoyo no solo del Cabildo y Ayuntamientos sino también del Gobierno de Canarias para lograr que la normativa sea algo más laxa en este ámbito, de lo contrario competir con otros destinos turísticos se volverá cada vez más difícil", desveló Mañaricúa, quien recordó además que las mejoras tecnológicas permiten "rentabilizar" los costes considerablemente.

Su homólogo en la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, quien además resaltó el aumento que ha experimentado la tarifa del agua en los últimos años, se sumó a esta demanda al exigir mayor presencia del sector en la toma de decisiones del Consejo Insular.

Si bien en este ente público cuentan con representación la Confederación Canaria de Empresarios y "las empresas que venden agua", resulta "lógico" que también "los grandes consumidores" puedan tener "influencia" en las propuestas que se adopten, agregó Fraile.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Unos golpes en la cabeza, posible causa de la muerte

Es la explicación más plausible que arrojan las primeras inspecciones de los restos hallados en...

La recuperación de los cuerpos permite estrechar el cerco sobre uno de los sospechosos

La recuperación de los cuerpos permite estrechar el cerco sobre uno de los sospechosos

Los restos hallados en Agüimes apuntan a la pareja desaparecida en Guanarteme

El Cabildo equilibra la inversión por habitante con una ayuda de 500.000 euros a 18 municipios

El Cabildo equilibra la inversión por habitante con una ayuda de 500.000 euros a 18 municipios

La ratio del gasto por población del FDCAN es más elevado en unos ayuntamientos que en otros

El caminito de Teror se pone bonito

El caminito de Teror se pone bonito

El Ayuntamiento culmina los grandes muros de la entrada por El Hoyo

El PP pide explicaciones al Cabildo por iluminar el Faro con la bandera independentista catalana

El PP pide explicaciones al Cabildo por iluminar el Faro con la bandera independentista catalana

El Cabildo explica que se trató de un error y que en solo tres minutos se cambió a los colores...

Las altas temperaturas ponen a Gran Canaria en aviso naranja

Las altas temperaturas ponen a Gran Canaria en aviso naranja

Los termómetros superarán hoy los 38 grados en las Medianías y la Cumbre

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine