La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas Soberanía alimentaria

"Si todo el mundo cultiva aguacate por ser rentable, al final los precios caerán"

"La agricultura de exportación es la que dirige la asignación de recursos en sector agrario", asegura José Juan Cáceres, profesor de Economía Aplicada de la ULL

José Juan Cáceres, ayer en la Granja Agrícola de Arucas. SANTI BLANCO

En su ponencia sostiene que la agricultura de interior puede ser tan eficiente como la de exportación.

La idea es que nosotros pensamos que no hay que dar por hecho que la agricultura orientada al mercado interior es menos eficiente que la orientada a la exportación. Teniendo en cuenta las dificultades que están teniendo últimamente determinados productos de exportación y considerando que buena parte de las producciones que se consumen aquí vienen de fuera, creemos que no estaría de más echar de nuevo una mirada hacia la agricultura orientada al mercado interior.

No solo hay que ver la demanda sino la rentabilidad.

Hay que tener en cuenta tanto los productos concretos como los problemas en el tiempo para satisfacer a una demanda interior que existe y además sostener una rentabilidad por parte de los productores.

Hasta ahora la agricultura en Canarias ha estado más orientada hacia la exportación.

Podemos decir que la agricultura de exportación es la que un poco dirige la asignación de recursos en el sector agrario. Como hasta ahora las exportaciones daba mas resultados que la producción orientada al mercado interior.

¿Los recursos estaban en manos de los terratenientes?

No necesariamente; eran propietarios de grandes terrenos. Si tú tenías un terreno favorable en zona de costa, ¿a qué te interesaba más dedicarlo: al plátano, que te ofrecía una renta segura, o a la lechuga, que a los mejor te venía un contenedor de fuera y te quedabas en Babia? Pues se lo dedicabas al plátano, claro.

La agricultura está condicionada no tanto a las necesidades como a la rentabilidad.

Hasta hace pocos años la orientación hacia el exterior era la predominante en la asignación de recursos en el sector agrario. Ahora las producciones de exportación están teniendo algunos problemas en campos concretos. Sin embargo, nos encontramos con que buena parte de la producción agraria que consume la población local viene de fuera. Parece lógico pensar entonces que a lo mejor hay producciones agrarias que deberían orientarse hacia el mercado local, en tanto que hay demanda.

Y así no haría falta recurrir tanto a las importaciones.

Bueno, no es que con eso se eliminen las importaciones. Desde el punto de vista de un agricultor que tiene que decir a qué dedica su tierra, hasta ahora se ha planteado que lo más rentable era dedicarla a un cultivo de exportación. Ahora observamos que en la producción local la gente residente en Canarias tiene un potencial de consumo que obliga a importar productos agrarios. Luego se cumple un primer elemento, que es que hay demanda.

Esa es la pregunta clave.

Eso ahora parece una pregunta lógica. Si te haces esa pregunta, habría que ver qué preguntas tendría que hacerse el agricultor para que la respuesta le llevara a concluir que debe orientarse al mercado local.

Ponga un ejemplo.

Por ejemplo, el cultivo de aguacate, que es un cultivo perenne en la tierra. Puedes plantearte que la producción que obtienes de aguacate en un determinado momento podría ser interesante exportarla y en otro momento podría ser interesante orientarla al mercado local. El caso del aguacate es muy particular porque está protegida la importación por cuestiones fitosanitarias, por lo que no tiene problemas de entrada de otra producción que te haga tirar por los suelos los precios.

¿El aguacate es rentable?

Se está viendo que el aguacate es rentable, tanto en el mercado local como en el exterior, y está aumentando la superficie. Claro, si todo el mundo se dedica a cultivar aguacate pues resulta que al final habrá un mercado saturado y los precios caerán.

¿Qué otra alternativa tienen los productores?

A lo mejor no se trata que todo el mundo produzca lo mismo. Por ejemplo, hay una alternativa en el policultivo de hortícolas, que se orienta casi siempre al mercado local y que de hecho incluso grandes cadenas de supermecados están cultivando directamente en Canarias para venderlos en sus establecimientos.

Compartir el artículo

stats