Puertos Canarios inicia los trámites para la cesión de 19 puertos deportivos y diques de abrigo que no son de interés general al Cabildo de Gran Canaria, para que asuma su gestión. El consejo de administración del ente público volvió ayer a estudiar una vía legal para cerrar la licitación de la ampliación del puerto de Agaete, después de que un procedimiento similar previo en Playa Blanca, en Lanzarote, fuera paralizado por el Tribunal de Contratación.

"Los cabildos deben aceptar el 100% de estos puertos y diques de refugio que no sean de interés general que estén en su isla. Y, en caso de no disponer de medios o no considerarlo oportuno, y desean que sea el ente quien lo gestione, ofreceremos un convenio de colaboración". La consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón, anunció ayer que el Gobierno de Canarias ha puesto los cimientos para llevar a cabo un proceso para la transferencia de estos recintos náuticos insulares, en cumplimiento de Ley de Puertos de hace 13 años.

La relación de puertos deportivos afectados incluye Mogán, Puerto Rico (Mogán), Pasito Blanco (San Bartolomé) y Taliarte (Telde); El Castillo / Caleta de Fuste (Antigua, Fuerteventura); Puerto Calero y Marina del Rubicón (Yaiza, Lanzarote); Puerto Colón (Adeje); La Galera (Candelaria); Radazul (El Rosario), Los Gigantes (Santiago del Teide, en Tenerife).

Y, a su vez, a los diques de abrigo de Mogán, Castillo del Rome-ral (San Bartolomé de Tirajana), La Aldea, Sardina del Norte (Gáldar), y San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria); El Cotillo (La Oliva, Fuerteventura); Playa del Cable (Arrecife, Lanzarote); Puerto Espíndola (San Andrés y Sauces) y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane, La Palma); Tajao (Arico); Candelaria, El Médano (Grana-dilla); Los Abrigos (Granadilla), El Puertito de Güímar y, por últi- mo, San Marcos (Icod de los Vinos, Tenerife).

El consejo estudió también ayer la situación del puerto de Agaete, cuya ampliación estaba a punto de adjudicarse. Sin embargo, una resolución previa que invalidaba el concurso de Playa Blanca, obligó a paralizar la tramitación y a revisar el expediente de licitación. "No hemos resuelto la propuesta de la mesa de contratación, pero somos conscientes de que viendo lo que ha pasado con Playa Blanca, es recurrible, por eso estamos esperando por un informe jurídico que nos permita la fórmula de desistir o renunciar al proceso", según la consejera y presidenta de Puertos Canarios.

Chacón manifestó que se están dando los pasos para "ahorrar tiempo, ya que si se adjudica, se recurre la decisión y se envía de nuevo al Tribunal de Contratación Pública, perdemos otros dos meses".