22 de abril de 2016
22.04.2016

Gran Canaria pierde cada año 100.000 kilos de uva por el cierre de la Bodega Insular

30 bodegas participan el lunes en el descorche de la primera botella de la cosecha de 2015

21.04.2016 | 23:14

La cosecha de vino de 2015 fue un 20% superior a la de 2014: de 492.000 kilos de uva a 573.000 del pasado año, 423.000 de uva tinta y 150.000 de uva blanca. En 2015 se perdieron 100.000 kilos de uva por no estar operativa la Bodega Insular del Cabildo, ubicada en San Mateo, según denunció ayer el consejero insular de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, quien fue también alcalde de la Vega. "Es una realidad palpable y demostrable", sentencia.

El Cabildo de Gran Canaria se ha propuesto que la Bodega Insular, cuya reapertura está prevista para este año, transforme en vino los hasta 100.000 kilos de uva que se pierden de media cada año por falta de una infraestructura al servicio de viticultores y bodegueros.

"La Bodega lleva diez años abandonada y ahora intentamos recuperarla y rehabilitarla, organizándonos con el sector. Hemos mantenido varias reuniones. Queremos llegar a una fórmula jurídica para tener un convenio de explotación de la Bodega. Estamos haciendo unos estudios económicos de viabilidad para diversificar su utilidad", manifestó el consejero.

Hidalgo relató que el Cabildo mantiene reuniones periódicas con este fin con los responsables de la Federación Insular de Asociaciones Vitivinícolas de Gran Canaria (Vinigran), que integran a 350 bodegueros y productores, y con la Denominación de Origen de Gran Canaria, constituida por más de 300 viticultores y 72 bodegas. El presidente de la primera, Pedro Suárez, y la gerente de la segunda, Vanessa Santana, también estuvieron presentes en la presentación.

"Gracias a esos encuentros periódicos se ha avanzado en la elaboración de un plan de vialidad y en la búsqueda de la fórmula jurídica correcta para la cesión de la explotación de la bodega", declaró Hidalgo.

El consejero subrayó que será "una bodega para todos los productores de vino de Gran Canaria, incluidos los bodegueros de la Isla, incluso de aquellos que tienen un centro de producción propio y quieran usar las instalaciones para producir vino de Gran Canaria de buena calidad, con la idea de convertirla en una bodega de referencia y motor vitivinícola de la Isla. Queremos que sea la casa de todos".Además tendrán cabida otros productos relacionados con el sector primario, pues el Cabildo pretende que sirva también como centro de exposición, aprovechando su ubicación en la ruta turística hacia Tejeda.

El consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Gran Canaria, Luis López, informaron ayer del acto de Presentación de la Cosecha Vitivinícola 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Francis Trujillo.
Firgas llora la pérdida de Francis Trujillo, exluchador del Vecinos Unidos

Firgas llora la pérdida de Francis Trujillo, exluchador del Vecinos Unidos

El alcalde, Manuel Báez, le recuerda como un guerrero "dentro y fuera del terrero"

La calima vuelve sobre las Islas

Las temperaturas suben entre 2 y 7 grados por encima de lo normal a partir de hoy, según las...

Teror vivirá el sábado una Noche de Terror

Teror vivirá el sábado una Noche de Terror

Las entradas limitadas para mayores de 12 años de edad se pueden conseguir el martes 24 de octubre...

Diez alcaldes de la Isla se implican en reducir el consumo de electricidad

Diez alcaldes de la Isla se implican en reducir el consumo de electricidad

El Cabildo financia a los ayuntamientos la contratación de ingenieros para que realicen el Plan...

Morales estrena una plataforma digital de participación ciudadana

Morales estrena una plataforma digital de participación ciudadana

Los vecinos pueden opinar sobre las propuestas del grupo de gobierno

La ampliación de la depuradora permitirá duplicar el agua tratada

Las obras en la planta de Bocabarranco contemplan la construcción de un emisario submarino que...

Enlaces recomendados: Premios Cine