La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas Jornadas de soberanía alimentaria

"Hay que recuperar el suelo agrícola en las ciudades"

"Las ciudades inteligentes serán las que piensen en producir alimentos en la proximidad", asegura Jaime Izquierdo Vallina, coordinador de la Asociación Española de Municipios de Montaña

Jaime Izquierdo Vallina. JOSÉ C. GUERRA

¿Se nota en el campo que con la crisis se han recuperado cultivos abandonados ?

No es tanto como parece. Puede haber una vuelta a la agricultura pero no se piensa en el campo seriamente ni en España ni en Canarias. El 60% de la superficie agrícola de la Isla está abandonada, y además, el 90% de lo que se come se importa de fuera.

Pero, ¿no cree que eso se debe a que el campo es un trabajo duro y genera pocos ingresos?

Si, pero hay que repensar toda la relación del ciudad con el campo como se está haciendo en muchas ciudades europeas. En Francia se está trabajando para volver a relacionar el campo con la periferia.

¿Y eso cómo se logra?

Pues, lo que se hace es estudiar de donde venían los alimentos a la ciudad, donde estaban los mercados agrarios, y la organización agraria. y después pensar que se puede hacer ahora para recuperarlos. En ciudades como Vancouver se ha diseñado la estrategia de la alimentación para preservar los suelos de mejor renta agraria. Todas las ciudades en el pasado se han montado alrededor de los mejores suelos agrícolas, y eso es lo que hay que recuperar.

¿Parece algo complicado si esos terrenos se han urbanizado y hasta se desplazan las granjas, cuando llegan unos residentes que se quejan de los olores?

Hay que reflexionar y plantearse que es necesario que los suelos que queden alrededor de la ciudad se declaren de interés estratégico para la alimentación por lo que pueda ocurrir. Ese ha sido el mesaje que he lanzado en mi intervención en las jornadas de soberanía alimentaria organizadas por el Cabildo. En Suiza la propiedad de los mejores suelos agrarios es el Ministerio de Defensa, y en España nos hemos cargados esos suelos.

¿Y si no se han reservado qué se puede hacer ahora?

Pues por lo menos tener en cuenta que no se pueden seguir cargando esos suelos porque son escasos. La segunda fase sería volver a pensar en que la población se pudiera alimentar desde la ciudad.

Vamos a dar por hecho que se cultivan algunos suelos en la ciudad, ¿no ha pensado en que la población se ha duplicado y se necesitarán muchas parcelas?

Esto es como pensar que tengo que hacer deporte ,y bien no hago nada o cada día hago un poco. En este caso es igual, pues si importo el 90 % de los alimentos, tengo disponibilidad de suelo, y hay muchos parados tengo que pensar en recuperar el campo. De esta forma, se combate el cambio climático, se recuperansemillas de alta calidad, y podrán surgir hasta nuevos agricultores. El 40% de losvecinos de Vancouver tiene huertas, y en Berlín hay 80.000 huertas alrededor de la ciudad.

¿Quizás habría que cambiar los horarios de trabajo de la población para que puedan atender la huerta o bien que dejen el gimnasio para cuidar el mato?

La idea es la que defienden los sufis: ponte a acaminar y el camino aparecerá. Las ciudades inteligentes del fututo serán las que piensen en producir alimentos en la proximidad. Casi todas las ciudades europeas tienen planes de agricultura urbana.

¿No cree que en este caso deben ser los gobiernos los que tomen la iniciativa y se impliquen?

Claro, en Francia e Inglaterra y otras ciudades europeas los gobiernos trabajan en este sentido. Primero protegiendo el suelo, luego hablando con el ciudadano para se implique, también con los restaurantes de proximidad, es decir que se está organizando cómo volver a vivir del campo próximo.

Compartir el artículo

stats