La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Juzgado condena al Ayuntamiento de San Mateo por el ruido de las verbenas

La Sala de lo Contencioso insta al alcalde a ajustarse a la ley, como exigían los vecinos

Pancartas de protesta por los ruidos en el entorno de la plaza de San Mateo. Y. S.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de las Palmas de Gran Canaria da la razón a los vecinos de San Mateo en su lucha contra el Ayuntamiento por el elevado volumen de la música de las verbenas en la plaza. El fallo condena al grupo de gobierno "a adoptar las medidas correspondientes para evitar la sucesiva vulneración de los derechos", al corroborar que las acciones adoptadas contra los ruidos han sido "ineficaces e insuficientes", y advierte de que si no se corrigen podría llegar a suspender la celebración de eventos.

Dos años de reivindicaciones que acaban con una sentencia judicial que corrobora su postura. Los vecinos del entorno de la plaza del pueblo comenzaron en 2014 a exteriorizar a través de pancartas en las fachadas de sus viviendas su hastío por los bailes dominicales hasta bien avanzada la tarde y con un elevado volumen, que se reproducía en numerosos días del año con otras celebraciones. Por este motivo, los afectados decidieron recurrir a la Justicia, al no encontrar el respaldo del gobierno local.

El fallo que acaba de hacerse público admite parcialmente el recurso presentado por el Ayuntamiento, al entender que no existió una "inactividad administrativa" tras las múltiples reclamaciones presentadas por los afectados. Sin embargo, cree que esta respuesta municipal ha sido insuficiente, y que los afectados siguen viendo vulnerado un derecho fundamental, por lo que insta al Ayuntamiento a que tome las medidas oportunas para corregirlas.

La magistrada deja "plenamente acreditado" que se están emitiendo ruidos superiores a los límites permitidos y previstos en la normativa vigente. Así lo ratifica un informe de mediciones de los ruidos realizado por técnicos del Cabildo de Gran Canaria sobre las verbenas que se celebran los domingos de 11 a 15 horas, donde "se constata que los ruidos sobrepasan los límites permitidos, incumpliendo los valores los límites de inmisión (concentración) de ruidos estipulados por la Ley de Ruidos y decretos que se desarrollan, así como en las propias ordenanzas municipales".

La resolución judicial refleja que "es cierto que se ha actuado en aspectos concretos, obligando a cumplir el horario, o suspendiendo las actuaciones previstas en la Cafetería Baco, pero no se ha adoptado una medida que de forma concreta sirva para evitar que las inmisiones de ruidos se ajusten a la legalidad, no superando los niveles máximos permitidos".

En sus fundamentos de derecho, la juez cree demostrado que el gobierno local ha actuado "con manifiesta ineficacia e insuficiencia, permitiendo de manera sistemática que, en un amplio periodo de tiempo, se materialice una situación de contaminación acústica, que ha provocado la violación del derecho fundamental", recurriendo para ello a la vigente legislación europeo en este campo. En este sentido, recalca que los vecinos "no tienen por qué soportar que en su domicilio no se pueda permanecer durante varias horas todos los domingos debido a la actividad que se desarrolla en la plaza del pueblo".

Limitar el horario

Como publicó este periódico, los afectados no han pretendido que se suspenda la música de las verbenas, sino que se restringiera en su horario y volumen, para favorecer su descanso a partir de las tres de la tarde, frente a la intención de la Alcaldía de alargarlo por razones de rentabilidad económica.

La ponente deja claro que "no se puede consentir la persistencia en el tiempo de la violación de un derecho fundamental". E impone "la obligación de adoptar las medidas precisas para evitar que tales ruidos sobrepasen los límites legalmente admisibles".

En su resolución, se señala que no procede "en este momento" a acordar la suspensión de las verbenas y otros eventos, que podrán seguir celebrándose "dentro de los parámetros que marchan las propias ordenanzas". Y deja un plazo para que el Ayuntamiento de San Mateo cumpla con esta sentencia y con las medidas correctoras adecuadas. Pero, añade, si persiste podría llegar a adoptar esta medida drástica de cancelar las verbenas de San Mateo.

El fallo judicial puede recurrirse ahora ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Los vecinos afectados fueron asistidos por el abogado José Miguel Jiménez.

Compartir el artículo

stats