La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UTE pondrá todos los medios para abrir este año la autovía de La Aldea

La empresa se compromete a trabajar los fines de semana para evitar nuevos retrasos - El Cabildo reabre la actual carretera a motos, grandes guaguas y bicis

La empresa que construye la carretera de La Aldea (la UTE formada por OHL, FCC, Félix Santiago Melián y Hermanos García Álamo) se comprometió ayer con el Gobierno de Canarias a poner todos sus medios para poner en servicio antes de final de año la nueva autovía, a pesar del último retraso acumulado. Mientras, el Cabildo anunció la apertura de la actual vía al tráfico de motos, bicicletas, grandes guaguas y peatones, tras la prohibición invernal por motivos de seguridad.

Las modificaciones en el proyecto original y distintos contratiempos había ralentizado desde hace meses el ritmo de las obras, pese a que se había conseguido los 26 millones que faltaban para rematarla en 2016. El encuentro entre la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, y representantes de la empresa sirvió ayer para relanzar un proyecto que sufrió multiples vaivenes en estos siete años.

El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, admite que la constructora se ha comprometido a "poner todos sus medios humanos y materiales" en la obra, lo que podría llevarles a trabajar hasta los fines de semana para cumplir estos plazos. El objetivo es que los vehículos puedan ya entrar este mismo año en la autovía, incluidos los dos túneles, garantizando la seguridad de los conductores. Y solo se quedará para el primer trimestre de 2017 el tramo final dos casi tres kilómetros hasta la playa. En cambio, queda descartada la apertura parcial para las fiestas del Charco, por motivos de seguridad. Además, se trabajará para coordinar la instalación de la iluminación led y la conexión eléctrica, que es una de las modificaciones del plan de obras.

"Es un buen acuerdo, y cumple con la petición que realizamos en el pleno del Ayuntamiento de La Aldea, según el alcalde.

Por otro lado, la llegada del verano y la reducción del peligro de desprendimientos permite acabar con las restricciones de la circulación en la actual carretera de La Aldea. El Cabildo de Gran Canaria anunció ayer la apertura al tráfico de bicicletas, motos, guaguas de más de ocho metros y peatones, anunció el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres.

La medida se puso en marcha por primera vez en enero del año pasado, basándose en informes técnicos que alertaban sobre el peligro para sus ocupantes ante posibles desprendimientos, y tras una investigación de la Fiscalía de Seguridad Vial.

Compartir el artículo

stats