El pueblo de Valsequillo revivirá mañana domingo en el barrio de El Rincón de Tenteniguada una jornada donde las costumbres y tradiciones de Canarias se darán cita en el VII Día de las Tradiciones. Este acto, enmarcado en las jornadas culturales 'Recordando nuestro pueblo' organizadas por la asociación juvenil La Parada de El Rincón, pretende ser una muestra y conservación de la cultura popular canaria. Comienza a las 10:30.

Como si de retroceder en el tiempo se tratara, en el pintoresco barrio de El Rincón se representarán las escenas cotidianas que antaño se daban lugar en esta tierra de guinderos y tajinastes azules. Los antiguos oficios y personajes de la época se darán cita mediante una recreación en vivo de la vida en los años 50 del pasado siglo.

En este Día de las Tradiciones las sensaciones a descubrir y el aroma del ambiente serán los de los pueblos de antes: el ruido de la paja al triturarse en la era tras el paso del burro, el olor de l millo recién tostado antes de ser molido en la piedra molinera, el constante y particular golpeo de las lavanderas al lavar la ropa en los lavaderos o el barranco, el humo de las antiguas planchas de carbón, la suave textura del centeno con el que los artesanos hacen los sombreros, el intenso sabor del suero guisado con gofio?, "un conjunto de sensaciones que harán vibrar los sentimientos de los más mayores con el reencuentro de sus recuerdos y que sorprenderán a las nuevas generaciones que se impregnarán de nuestra etnografía y cultura popular", señala José Aridane Peñate, responsable de la obra.

"Muchos serán los personajes que darán vida a esta recreación teatral de nuestro pasado más reciente: campesinos, bordadoras, lavanderas, el antiguo párroco que con sotana negra recorría cada rincón del pueblo, los monaguillos del barrio, la pareja de guardia civiles de la época con su serio semblante, el latonero, la partera, el forjador o la santiguadora son claros ejemplos de lo que nos podemos encontrar en esta edición del Día de las Tradiciones", añade.

El folclore musical será el hilo conductor de este evento con la participación de distintas agrupaciones folclóricas y parrandas de distintas partes de la isla, como la agrupación folclórica La Descamisada de San Bartolomé de Tirajana, La escuela de folclore Amado Rodríguez de la Vega de San Mateo, la parranda Medio Jigo Pal´kilo de Valsequillo y las agrupaciones folclóricas Labrante y Granjeros de Arucas.

Recuerdos y añoranzas de la vida de antaño de las costas, medianías y cumbres de Gran Canaria se darán cita este 24 de abril a partir de las 10:30 en la plaza de El Rincón de Tenteniguada, con la participación de varios grupos teatrales, musicales, vecinales y costumbristas de distintos municipios de la isla como Arucas, Vega de San Mateo, Artenara, Valsequillo, Mogán y San Bartolomé de Tirajana, que mostrarán el tipismo y las costumbres propias de cada rincón de Gran Canaria.

En esta ocasión Artenara trae consigo la tradición de la producción del aceite de almendra en este municipio cumbrero de Gran Canaria, así como la elaboración del tradicional pan de papas.

Por su parte, la Vega de San Mateo, que representará a las medianías del centro de Gran Canaria, mostrará en este Día de las Tradiciones lo que más simboliza su municipio: los productos agrícolas, tan característicos de los potajes canarios.

De la costa Norte de Gran Canaria llega Arucas como municipio por excelencia en la producción platanera de la isla, además del ron Arehucas y las galletas Bandama todo un referente en las islas. "Los plátanos escachados con gofio, galletas y azúcar, merienda de muchos niños de la época, recobrarán la importancia de antaño en estas jornadas".

De la parte Sur de la isla, los mayores del pueblo de Juan Grande rememorarán los antiguos aparceros y la tradición arraigada de la producción tomatera en la isla. Del municipio de Mogán, la venta ambulante de pescado fresco y los frutos tropicales.

El municipio anfitrión de Valsequillo está representado por cada uno de los colectivos que se suman a consolidar este Día de las Tradiciones como un auténtico museo en vivo costumbrista: la Asociación del Cristo de las Flores de la Barrera, la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo de Gran Canaria y la asociación de vecinos Era de Mota.