La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana Imágenes históricas

El Museo de la Zafra escanea más de 7.000 fotos antiguas de Santa Lucía

El técnico ya ha documentado 1.200 fotografías tras las entrevistas hechas a los dueños de las imágenes - El público elige entre 20 la que se lleva a una impresora

El proyecto Santa Lucía en Imágenes, que se desarrolla en el Museo La Zafra de Vecindario, ha escaneado más de 7.000 fotos antiguas y documentado hasta el viernes más de 1.200 fotografías del municipio. La campaña de recogida, que comenzó a principios de abril y que tenía prevista una duración inicial de una semana, se ha ampliado y estará activa hasta el 29 de abril. "Nuestra idea es continuar con la documentación y seguir escaneando después más fotos con maquinaria propia", apuntó el concejal de Identidad, Antonio López.

Santa Lucía en Imágenes ha facilitado a la ciudadanía la posibilidad de escanear digitalmente las fotografías antiguas que guardan en sus casas y llevárselas al momento en un disco cedé digital, organizadas con un sistema de archivo moderno, que permite incluir la información histórica dentro de la propia imagen a través de metadatos, que luego permitirá buscarla por temas o palabras clave.

Fotos que datan de los años 20 y 30 del siglo pasado,donde se puede observar, entre otras curiosidades, los primeros centros escolares con grupos de profesores y alumnado, reuniones y celebraciones familiares de comuniones y bodas, ordenación sacerdotal, fiestas de San Rafael, Semana Santa, el pueblo de Sardina, paisajes urbanos y rurales que han cambiado hasta volverse irreconocibles, oficios, juegos tradicionales y zafras son algunos de los motivos documentados para preservar la memoria del municipio. Una memoria colectiva que se podrá garantizar con este exahustivo trabajo de digitalización y documentación de unas imágenes que corrían el peligro de desaparecer si no fuera por esta iniciativa del Ayuntamiento de Santa Lucía y la decidida voluntad de colaborar delos vecinos. Conservar su pasado dependía de ello.

El técnico Javier Suárez ha sido el encargado de recibir las fotos y realizar entrevistas para su documentación. Ha contado con el apoyo logístico de la empresa colaboradora del Centro de Reprografía Informática (CRI). "Han sido tantas las fotos que he estado casi todo el tiempo saturado", indicó. Una de las últimas fotos que ha recibido ha sido de María Teresa Falcón Rodríguez, la primera telefonista del pueblo de Sardina en la época del teléfono con clavijas, y que acudió con una amiga al Museo de la Zafra pese a su avanzada edad. Pero no se quería perder un recuerdo de su vida en otros tiempos.

El concejal Antonio López ha indicado que la campaña de digitalización de fotografía antigua "ha tenido un éxito desbordante. Yo era conservador y preveía un millar de imágenes, pero se han escaneado más de 7.000 y todavía quedan muchas, sobre todo de los primeros centros educativos, por escanear y documental".

López adelantó que van a aprovechar la experiencia del colectivo Memorias del Viento de Sardina, pionera en coleccionar fotos antiguas y documentarlas, para "trasladarla a otros barrios para que hagan lo mismo con muchas fotos que necesitamos documentar para construir una historia común". "Además, la experiencia ha sido muy positiva porque muchas veces han coincidido en el Museo de La Zafra varias personas con fotos que les han dado pie para dialogar sobre las mismas y sobre sus historias. Me ha sorprendido la apertura y el voluntarismo de la gente".

Todas las personas que han aportado fotos podrán optar a un sorteo para premiar la participación de una impresora Ricoh láser SP201N, aportada por el CRI y que se le dará a la mejor fotografía digitalizada. "La idea es seleccionar entre 20 y 30 fotos de todas las que nos han cedido y que sea la gente la que vote cuál se merece el premio", señaló Antonio López. La votación para decidir qué fotografía merece esta peculiar medalla de oro del pasado santalucense se realizará a través de la página web.santaluciagc.com del Ayuntamiento de Santa Lucía durante el próximo mes de junio.

"Este material servirá no solo para que la gente se vea reflejada en un archivo de la página del Ayuntamiento, sino también para facilitar la investigación y la elaboración de la historia del municipio, así como adjuntarla a cualquier publicación con la garantía de que está bien documentada", apunta López.

En tal sentido, el Ayuntamiento creará la biblioteca municipal de la fotografía "con un gran formato y de calidad, que estará a disposición en los museos y en la biblioteca central de Vecindario".

"La gente podrá acceder a un espacio más íntimo de muchas familias y grupos y servirá también para que los estudiantes puedan realizar trabajos para sus clases", indica López como beneficios de esta iniciativa.

Compartir el artículo

stats