Tras una década sin celebración, la Institución insular y la Denominación de Origen (DO) Gran Canaria han llevado a cabo el descorche de la cosecha de vino con el objetivo de instaurarlo como una cita anual para dar a conocer las cosechas de la Isla. Un total de 24 bodegas de 10 municipios de Gran Canaria han participado en el acto.

El público pudo catar de la mano de expertos catadores la calidad de los vinos, calificada de excelente por el presidente de la DO Gran Canaria, Luis López, así como sus matices, además de disfrutar de una muestra de las distintas variedades de vino que da la Isla en una exposición instalada en la vitrina de la Casa Palacio que contenía también piezas centenarias relacionadas con el mundo del vino.

Los bodegueros recogieron en los 15 municipios en los que se cultiva la vid un total de 573.300 kilos de uvas, de las que 423.000 eran negras y 150.600 blancas, con las que han elaborado hasta ahora más de 100.000 botellas de vino, aunque la previsión es superar las 230.000 del año pasado, ya que en esta última vendimia recogieron 81.200 kilos más de uvas.

Los vinos que se pudieron degustar eran fundamentalmente tintos para consumo joven, de color rojo intenso, gran personalidad y con excelentes aromas primarios a terruño y a uva, aunque también hubo blancos, jóvenes, muy aromáticos, ligeros y equilibrados.

La variedad de suelo sobre las que se asientan las pequeñas parcelas agrícolas, los alisios y una recolección manual son los factores que marcan la diferencia de estos vinos de producción limitada y artesana con respecto a los que se elaboran en otras partes del mundo, lo que hace que en muy pocos sitios haya una variedad tan grande.

En cuanto a la variedad, la uva más cultivada en Gran Canaria es la Listán Negro, seguida de la Tintilla, Vijariego Negra, Negramoll y Castellana. Entre las variedades blancas, destaca de forma mayoritaria la Listán Blanco, Moscatel de Alejandría, seguida de Vijariego, Pedro Jiménez, Listán Blanco, Malvasía, Gual, Albillo, Marmajuelo y Forastera Blanca.

Las bodegas participantes en el Descorche de la Cosecha 2015 han sido Berrazales (Agaete); Agala (Tejeda); La Vica (Las Palmas de Gran Canaria); Plaza Perdida (Las Palmas de Gran Canaria); Volcán (Santa Brígida); La Higuera Mayor (Telde); Señorío de Agüimes (Agüimes); Mondalón (Las Palmas de Gran Canaria); Bodegas Las Tirajanas (San Bartolomé de Tirajana); Eidan (Santa Brígida); La Montaña (Vega de San Mateo); Fronton de Oro (Vega de San Mateo); Losoyos (Las Palmas de Gran Canaria); Finca El Troncón (Valsequillo); Aya (Telde); Cuencas de Camaretas (Vega de San Mateo); Viña Cantera (Valsequillo); Mogarén (Valsequillo); Señorío de Cabrera (Telde); Viña Montealto (Santa Brígida); Lava (Santa Brígida); Vega de Gáldar (Gáldar); Oro Blanco (San Bartolomé de Tirajana) y Caletón (Gáldar).