25 de abril de 2016
25.04.2016
Portada PDF
Portada de la edición impresa de La Provincia de este 24 de agosto de 2017

24 bodegas de 10 municipios descorchan la cosecha 2015

Tras una década sin celebración, el Cabildo y la DO Gran Canaria celebran el acto con intención de darle continuidad en los próximos años

25.04.2016 | 19:12
24 bodegas de 10 municipios descorchan la cosecha 2015

Tras una década sin celebración, la Institución insular y la Denominación de Origen (DO) Gran Canaria han llevado a cabo el descorche de la cosecha de vino con el objetivo de instaurarlo como una cita anual para dar a conocer las cosechas de la Isla. Un total de 24 bodegas de 10 municipios de Gran Canaria han participado en el acto.

El público pudo catar de la mano de expertos catadores la calidad de los vinos, calificada de excelente por el presidente de la DO Gran Canaria, Luis López, así como sus matices, además de disfrutar de una muestra de las distintas variedades de vino que da la Isla en una exposición instalada en la vitrina de la Casa Palacio que contenía también piezas centenarias relacionadas con el mundo del vino.

Los bodegueros recogieron en los 15 municipios en los que se cultiva la vid un total de 573.300 kilos de uvas, de las que 423.000 eran negras y 150.600 blancas, con las que han elaborado hasta ahora más de 100.000 botellas de vino, aunque la previsión es superar las 230.000 del año pasado, ya que en esta última vendimia recogieron 81.200 kilos más de uvas.

Los vinos que se pudieron degustar eran fundamentalmente tintos para consumo joven, de color rojo intenso, gran personalidad y con excelentes aromas primarios a terruño y a uva, aunque también hubo blancos, jóvenes, muy aromáticos, ligeros y equilibrados.

La variedad de suelo sobre las que se asientan las pequeñas parcelas agrícolas, los alisios y una recolección manual son los factores que marcan la diferencia de estos vinos de producción limitada y artesana con respecto a los que se elaboran en otras partes del mundo, lo que hace que en muy pocos sitios haya una variedad tan grande.

En cuanto a la variedad, la uva más cultivada en Gran Canaria es la Listán Negro, seguida de la Tintilla, Vijariego Negra, Negramoll y Castellana. Entre las variedades blancas, destaca de forma mayoritaria la Listán Blanco, Moscatel de Alejandría, seguida de Vijariego, Pedro Jiménez, Listán Blanco, Malvasía, Gual, Albillo, Marmajuelo y Forastera Blanca.

Las bodegas participantes en el Descorche de la Cosecha 2015 han sido Berrazales (Agaete); Agala (Tejeda); La Vica (Las Palmas de Gran Canaria); Plaza Perdida (Las Palmas de Gran Canaria); Volcán (Santa Brígida); La Higuera Mayor (Telde); Señorío de Agüimes (Agüimes); Mondalón (Las Palmas de Gran Canaria); Bodegas Las Tirajanas (San Bartolomé de Tirajana); Eidan (Santa Brígida); La Montaña (Vega de San Mateo); Fronton de Oro (Vega de San Mateo); Losoyos (Las Palmas de Gran Canaria); Finca El Troncón (Valsequillo); Aya (Telde); Cuencas de Camaretas (Vega de San Mateo); Viña Cantera (Valsequillo); Mogarén (Valsequillo); Señorío de Cabrera (Telde); Viña Montealto (Santa Brígida); Lava (Santa Brígida); Vega de Gáldar (Gáldar); Oro Blanco (San Bartolomé de Tirajana) y Caletón (Gáldar).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

La policía confirma a la familia que los restos óseos pertenecen al matrimonio de Guanarteme

La policía confirma a la familia que los restos óseos pertenecen al matrimonio de Guanarteme

Los familiares han agradecido la labor del cazador, el perro y la policía - Señalan que habían...

El Puertillo se inunda con la ola de calor

El Puertillo se inunda con la ola de calor

Cientos de isleños abarrotaron ayer la playa aruquense para huir de las altas temperaturas

Los agricultores de El Salobre denuncian el corte de agua de riego

Los agricultores de El Salobre denuncian el corte de agua de riego

El Cabildo lleva casi un mes sin dar suministro a varias fincas de la zona

Los romeros desafían al calor en San Bartolomé de Fontanales

Los romeros desafían al calor en San Bartolomé de Fontanales

Centenares de vecinos ofrendan al patrón los mejores productos de la tierra

El municipio fija los jueves para recoger los desechos plásticos

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás amplía la recogida gratuita de material...

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine