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Transporte Aerolíneas canarias

Binter proyecta abrir antes del verano un centro de formación aeronáutica

La aerolínea arrancará con cursos de mecánica y planea instruir pilotos - Tras descartar la compra de Aerotraining adquiere algunos activos por 200.000 euros

Hangar de reparación de aeronaves de Binter en el aeropuerto de Gran Canaria.

Binter Formación. Así se llama la empresa constituida por la compañía canaria para la enseñanza integral en el sector aeronáutico, desde los servicios en tierra o el mantenimiento de aviones hasta la tripulación de cabina o los propios pilotos.

La apuesta empresarial "ha engordado muchísimo porque realmente la necesidad es enorme, y no solo en Canarias, ya nos están llamando de fuera con peticiones", explicó desde Servicios Aerotécnicos Insulares SL, firma de reparación de aeronaves perteneciente a Binter, su gerente, Eduardo Serradilla. No obstante, "es una tarta muy grande, hay que comérsela poco a poco", añadió el previsible futuro directivo de Binter Formación.

Por ello, la compañía canaria prevé arrancar primero con las clases de técnico de mantenimiento de aeronaves en los próximos meses. "Tengo la esperanza de que este verano podamos, si no empezar el curso, por lo menos tener las autorizaciones, aunque está muy complicado, porque suelen ser complejísimos, largos y tediosos los procesos en Madrid con la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA)", admitió Serradilla.

Por tanto, Binter Formación relevará en la enseñanza para licencia de mantenimiento de aeronaves a la compañía Aerotraining Canarias, pionera del sector en el Archipiélago que reorienta su actividad después de más de un decenio de existencia.

"Problemas económicos"

La futura academia ya adquirió a su antecesora diversos activos (herramientas, componentes y manuales) por un importe superior a 200.000 euros y, además, se instaló en sus dependencias de alquiler en Ingenio.

"Descartamos la compra [de Aerotraining], porque no queríamos la empresa, sino una parte concreta. No conocíamos nada, realmente, sabíamos que había problemas económicos, pero no hasta qué nivel", detalló el directivo de la aerolínea isleña.

Además de aprovechar materiales e instalaciones, Binter Formación también completará la formación de una docena de alumnos de Aerotraining afectados por el giro empresarial. Los estudiantes de la octava promoción de Aerotraining "tienen pendiente las prácticas en empresa, que se van a solucionar de una forma u otra con facilidad, ya veremos cómo" se resuelven los casos de alumnos con asignaturas suspensas, "vamos a respetar los tres exámenes que garantizaban dentro del contrato, no es un tema preocupante", aseguró Eduardo Serradilla.

También el gerente de Aerotraining, Antonio Medina, situó su "máxima preocupación" en conseguir una "transición lo más suave posible" entre las dos academias, un proceso que "tenga la menor repercusión para todas las partes". En este contexto, "iremos solucionando todo lo que podamos, caso a caso, siempre con la idea de intentar que los alumnos no se vean afectados más de lo imprescindible, no vamos a apretar las clavijas a los chicos porque no se lo merecen", coincidió el responsable de Binter.

Además, Serradilla expresó el compromiso de Binter para reconocer los pagos efectuados por los integrantes de la novena promoción, última de Aerotraining. Precisamente, Medina recordó la información transmitida en su momento "puntualmente a cada alumno" y, sobre todo, a la novena promoción, que "apenas dieron unas horas de curso, se habló con ellos y aceptaron su reincorporación en el nuevo centro".

Alrededor de 18.000 euros, entre una matrícula de 1.500 y cuotas mensuales de 500, costaba el curso de técnico de mantenimiento de aeronaves de Aerotraining, con una duración de 30 meses y posteriores prácticas en compañías aéreas. Similares características proyecta Binter Formación para sus próximas clases, según Eduardo Serradilla, con dos grupos de 20 alumnos por año.

A la espera del despegue con la instrucción de pilotos, sin fecha todavía, Binter Formación arrancará con los cursos de técnicos de mantenimiento de aeronaves justo un año después de otra apuesta de la compañía canaria la conservación y reparación en el sector de los cielos.

Nuevo hangar

A finales de julio de 2015, los principales responsables de Binter inauguraron un hangar de su filial SATI para el mantenimiento de aeronaves en el aeropuerto de Gran Canaria.

Con 1.750 metros cuadrados, el recinto evidenció el objetivo de expandir el negocio de SATI, Binter Technics y Atavi, las tres compañías del grupo dedicadas a la conservación y reparación de aeronaves. Con una plantilla de 50 trabajadores, SATI presta servicio, además de a la propia flota de Binter, a los aparatos de otras compañías con vuelos interinsulares como Naysa o Canaryfly y de aerolíneas con operaciones internacionales como Ceiba Intercontinental, NordikAviation, Air Botswana, Farnair, Swiftair y Halcyonair.

Con el propósito de convertir el hangar de Gando en el taller oficial de las unidades del fabricante francoitaliano Avions de Transport Régional (ATR) con base en África, Binter se garantiza la formación de mano de obra especializada mediante la próxima academia aeronáutica. Alrededor de 250 personas trabajan en las tres filiales de Binter en la reparación de aeronaves, quizá la cifra aumente con la nueva apuesta empresarial por la formación.

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