El Cabildo de Gran Canaria ha participado en el AFCI Location Show, la feria de localizaciones cinematográficas más importante de Estados Unidos y de la industria cinematográfica internacional, en el marco de un viaje de prospección más amplio de la Gran Canaria Film Commission en el mercado norteamericano.

Su participación en esta feria de Los Ángeles se enmarca en el espacio español Cinema from Spain, coordinado por ICEX España Exportaciones e Inversiones y la Spain Film Commission.

Más allá de promocionar Gran Canaria como isla "film friendly" (amiga del cine) y gran plató natural, el objetivo de la Gran Canaria Film Commission en su traslado a Estados Unidos es captar nuevos rodajes internacionales, explicó el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink.

Escaparate de prestigio

El prestigioso encuentro, clausurado este fin de semana, está impulsado por la Association of Film Commissioners International (ACFI) y, por su prestigio y proximidad a Hollywood, congrega a ejecutivos de los principales estudios, así como a directores y productores de distintos países.

Para ello, la Gran Canaria Film Commission se apoya, entre otros, en un vídeo para mostrar a Estados Unidos y el mundo que el Sahara, Afganistán, Nueva Zelanda, Grecia, la Toscana, el viejo Oeste, Miami o Brasil, entre otros muchos lugares alejados entre sí, están todos en un único lugar: Gran Canaria.

Cada año participan en este encuentro estadounidense más de 3.500 profesionales para conocer las posibilidades que les ofrecen territorios de más de 30 países, motivo por el que Gran Canaria no ha dudado en acudir a esta cita.

En esta edición incluyó, además, conferencias relacionadas con aspectos legales de la producción cinematográfica, como las distintas legislaciones para rodar con drones, animales o niños, y financiación.

La Gran Canaria Film Commission mostró en ACFI su material promocional, renovado para poner en valor los principales atractivos de Gran Canaria, su riqueza paisajística, incentivos fiscales altamente competitivos y una red de profesionales consolidados con gran experiencia en producción audiovisual, además del vídeo con el que muestra sus ricas opciones paisajísticas.

El material informa asimismo del funcionamiento del marco jurídico-fiscal y de predisposición del Cabildo para hacer de Gran Canaria el destino internacional idóneo para la producción de cine y televisión, así como por facilitar las gestiones necesarias para facilitar a las productoras lo que necesitan para designar la Isla como plató de sus películas.

Prospección en el mercado estadounidense

Pero la asistencia a esta feria se encuadra a su vez en un viaje aún más ambicioso que continúa esta semana de prospección del mercado estadounidense en el que los representantes de la entidad insular mantendrán reuniones con productores y otros agentes del sector.

"Se trata de consolidar Gran Canaria como espacio de referencia para el sector audiovisual internacional, de explicar en el resto del mundo que esta Isla combina incentivos fiscales, talento, y unas magníficas condiciones naturales y de seguridad jurídica y para las personas", aseveró el consejero.

García Brink resaltó el potencial económico que tendría para la Isla un mayor desarrollo de la industria cinematográfica y lo esfuerzos del Cabildo por aprovecharlos con la reciente inclusión de la Film Commission bajo el paraguas de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).