La Comisión de Medio Ambiente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) ha decidido apostar por la implantación en las islas del "céntimo verde", una propuesta que pretende detraer un céntimo del impuesto de cada litro de combustibles a los carburantes para dedicarlo a políticas medioambientales y de lucha contra el cambio climático.

La iniciativa prevé recaudar en torno 11 millones de euros en una primera fase y gestionados por los cabildos para destinarlos a políticas de gestión del medio y generación de economía verde como reforestaciones, restauración de hábitats degradados, lucha contra la desertización y la erosión, entre otras muchas.

Algo que "podría generar miles de empleos verdes en Canarias, empleos de calidad, estables y que dinamizarían las zonas rurales, que son además las más castigadas por el paro", aseguró el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito.

La propuesta partió de la Asociación de Profesionales Forestales (PROFOR) y fue asumida por el Cabildo de Gran Canaria que, a su vez, Brito trasladó al seno de la Comisión de la Fecai, que igualmente la ha asumido.

Brito considera que se trata de una de las propuestas "más importantes de cuantas promueve la Consejería", ya que permitiría contar con fondos suficientes para realizar una política medioambiental "puntera en el mundo".

El próximo 13 de mayo tendrá lugar una nueva reunión de la Comisión de Medio Ambiente en la que los representantes de los siete cabildos profundizarán en la iniciativa, concretarán la medida y los criterios de reparto de los fondos. También elaborarán un plan de trabajo institucional y con la sociedad civil en cada una de las islas para que la propuesta sea adoptada con la mayor información y consenso social posible.