La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Mediadores en la violencia escolar

Una veintena de estudiantes del instituto de Vecindario ayudan a resolver conflictos mediante la escucha y el diálogo - Silvia Falcón: "El equipo mediador facilita la convivencia"

Integrantes del proyecto de Mediación, ayudantía y tutorías afectivas del Instituto de Educación Secundaria Vecindario. YAIZA SOCORRO

El proyecto de Mediación, ayudantía y tutorías afectivas del IES Vecindario cuenta con una veintena de estudiantes, que tras su correspondiente formación, median entre personas y grupos para que la convivencia en los centros sea cada vez más efectiva. Su directora, Silvia Falcón destaca que el proyecto iniciado en el curso 2000-2001 "hace partícipe a los alumnos de la filosofía que considera que los conflictos se pueden resolver de modo pacífico a través de la escucha activa y el diálogo".

"Para participar en el equipo y hacer efectiva su actuación es necesaria una formación de alumnos, profesores y familiares que hacemos durante tres días de convivencia ya sea en la finca de Osorio de Teror o en el aula de la naturaleza Las Tereras de Santa Lucía", apunta la directora. "La mediación es una herramienta imprescindible para el trabajo y la convivencia en el centro".

En la actualidad el equipo de estudiantes mediadores lo conforma una veintena de jóvenes que están atentos para intervenir en un centro de 630 alumnos. "Hacen de apoyo educativo, facilitar la integración de algunos nuevos que sienten que se les tratan mal y de mediadores en conflictos", resalta Silvia Falcón, que cuenta también con la colaboración de la profesora mediadora Jenny Sans.

Para Marina Rodríguez, "la experiencia de mediadora es muy enriquecedora, porque es un apoyo a la convivencia y los integrantes del equipo formamos una gran familia. Yo he pasado de ser impaciente a ser una persona más paciente y a sentir que somos una gran familia". Sara Pereira, que lleva tres años como mediadora como Marina, indica que el éxito para la resolución de los problemas "está en conocerse, porque muchos conflictos proceden de problemas de comunicación y de interpretación. Lo importante es la escucha activa, la empatía, el aislamiento del qué dirán y el diálogo para avanzar".

Atención

Igualmente, Patrick García, más implicado en la ayudantía, destaca que es "muy importante estar atentos a las necesidades especiales de cada estudiante y ayudar a insertarse en el grupo o en la clase". "Es una experiencia muy satisfactoria, porque el proyecto de mediación y ayudantía es clave para mejorar la convivencia, aunque hayan conflictos. Es satisfactorio ayudar a los compañeros a socializarse con los demás", añade.

En cuanto al proceso de mediación corresponde a la directora o a la profesora mediadora titulada elegir a quiénes tienen que mediar en cada caso y siempre que quieran los afectados, porque es un proceso voluntario. "Primero se les escucha por separado y después se les invita a participar en una mediación voluntaria", señala la directora Silvia Falcón.

"Es un proceso complejo y difícil de desarrollar, por la carga horaria que tenemos todos y por la falta de espacios de mediación, de coordinación entre alumnos, padres y profesores y de formación. Pero, el IES Vecindario perdería parte de su identidad si dejara de funcionar el proyecto de mediación", señala Silvia Falcón. "Además, algunos de los que participan en una mediación para resolver una situación conflictiva personal, después se animan a ser mediadores. Y eso también es muy positivo", agrega.

La media de participantes varía cada curso ha variado entre 20 y 30 personas en los quince años de funcionamiento. Los integrantes del equipo de mediadores son Aarón Álvarez, Adriana Ramírez, Diana Rodríguez, Guacimara Cazorla, José Agustín Molero, Kiara, Marina Rodríguez, Naria Ramos, Nico López Rodríguez, Patrick García, Sara Pereira, Sheila Abrante Abrante, Zuleyma López, Alejandro Perera, Paula Ramos, Nelson Medina, Esperanza Alonso, Ángel Ortega y Marina Delgado.

Compartir el artículo

stats