La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Casteleiro niega que vendiera su Porsche a un cliente de su despacho

El presidente del PP pide cuatro años de cárcel para Antonio Heredia por estafa

Casteleiro niega que vendiera su Porsche a un cliente de su despacho

¿Vendió el presidente del PP en San Bartolomé de Tirajana un Porsche a un comerciante de Arguineguín o éste cambió el coche de titular sin el consentimiento del exconcejal popular? La incógnita deberá despejarla la Audiencia de Las Palmas, que ayer dejó visto para sentencia el juicio celebrado contra Antonio Heredia por intento de estafa y falsificación continuada. El perjudicado, Ignacio Casteleiro, con el respaldo del fiscal, ha solicitado tres años y cuatro meses de cárcel, una multa de 8.250 euros y la anulación de la supuesta compraventa para recuperar el automóvil, que está aparcado en un garaje desde septiembre de 2012, cuando el exedil de Disciplina Urbanística volvió de vacaciones y se encontró con que el Porche 911 Carrera ya no estaba a su nombre.

"El coche me costó 50.000 euros en 2006 y nunca quise venderlo", testificó Casteleiro durante la vista oral, que se llevó a cabo en la Sección Primera de la Audiencia. La víctima explicó al tribunal que asesoró a Heredia como abogado en una querella interpuesta por la titularidad de otro deportivo, un Volkswagen Golf, pero hacía dos años que había cesado esa relación y éste dejó en su despacho una deuda de 2.000 euros. Para saldarla, según el presidente local del PP, llegaron a un acuerdo de permuta: Casteleiro entregaba un Citroen C3 y recibía el citado Golf, quedando resuelta la deuda.

"El Porsche nunca fue objeto de la venta. El traspaso lo hizo con fotocopias de la documentación original del coche", insistió el exconcejal en su declaración. Casteleiro asegura que firmó los documentos "en blanco" para que luego Heredia hiciera los cambios de titulares del Golf y del Citroen, pero al regreso de sus vacaciones se encontró con que su Porche estaba a la venta. Le alertó un conocido que se dedica a la compraventa de automóviles. Ese testigo y un funcionario de San Bartolomé confirmaron ayer esa versión, pues en la calle se rumoreaba que el Porsche del exconcejal estaba en venta por una cantidad "irrisoria", al parecer 10.000 euros. Eso llamó la atención del amigo de Casteleiro, sobre todo porque el vehículo afectado seguía estacionado en el edificio Mercurio, a la entrada de Playa del Inglés, que es donde tiene su despacho profesional. "Comprobé que se había hecho la transferencia en Tráfico sin autorización y puse la denuncia en la Guardia Civil," respondió el afectado a preguntas del fiscal y de su abogado, Vicente Flores Guerra.

Casteleiro, sin embargo, no pudo explicar una serie de mensajes enviados al acusado en los que hablaba de Auto Word, la empresa con la que Heredia tenía el problema del Golf. Según el imputado, el exedil estaba al corriente de esa situación e hizo gestiones directas para regularizar al documentación del vehículo. "No recuerdo haber mandado esos mensajes. Lo conozco desde hace tiempo, por eso me fie de él. Me dijo que había recuperado el coche . No he hecho ninguna gestión con Auto Word", replicó el presidente local del PP.

Heredia, en cambio, niega la estafa. "Le compré el Porsche a Casteleiro por 18.000 euros", sostuvo el acusado, que se dedica a la venta esporádica de coches y pertenece a una conocida familia de comerciantes del sur de Gran Canaria, con negocios, sobre todo, en los mercadillos de Arguineguín. Asegura que esa operación era parte del acuerdo inicial, que entregó la documentación del traspaso en Tráfico y que pagó en "efectivo" porque Casteleiro se "iba de vacaciones a Montecarlo".

El coche, en la actualidad, está a nombre de Heredia, pero las llaves y la documentación las tiene el denunciante. El juicio se suspendió dos veces por la ausencia de un testigo clave para defensa. Ayer fue localizado en el último momento, tras un receso de varias horas, lo que evitó una nueva suspensión.

Compartir el artículo

stats