El Orgullo Gay de Maspalomas celebra su decimoquinto aniversario con caras nuevas en la asociación que lo organiza y un programa de actividades centrado en moda, cultura, debates y deporte. El Sur se prepara para recibir desde este domingo y hasta el próximo 15 de mayo más de 120.000 visitantes en una de las fiestas "más colorida y divertida" de Europa. El evento incluye por primera vez un espectáculo de malvados forajidos en el parque temático Sioux City del Caños del Águila y un certamen de belleza de perros en el centro comercial Yumbo de Playa del Inglés. En esta edición el desfile de carrozas amplía su recorrido y el dispositivo de seguridad duplica sus efectivos.

Maspalomas ha decidido prolongar durante 15 días la celebración del Orgullo Gay en honor a las 15 primaveras que cumple la iniciativa. La nueva asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) encargada de organizar el evento, Freedom, ha apostado en esta ocasión por enriquecer la primera semana del evento con un abanico de actividades culturales. Del 1 al 8 de mayo, tanto el Centro Insular de Turismo de Yumbo como el hotel Axel Beach de Playa del Inglés celebrarán en sus instalaciones la presentación de tres libros, dos exposiciones de arte colectivas y dos mesas de debate que abordarán temas que afectan a los más jóvenes de la sociedad.

A partir del 9 y hasta el 15 de mayo, la fiesta adquiere su carácter lúdico con la tradicional carrera de tacones, desfile de bellezas al borde de la piscina del Axel y las galas nocturnas en las que actuarán artistas de la talla de Kate Ryan, Colton Ford o Soraya.

Como novedades de este año, el Orgullo ofrece la oportunidad a sus invitados de sentirse como "auténticos vaqueros" en el Lejano Oeste. El Sioux City de Playa del Águila prepara para el próximo lunes 9 de mayo una fiesta en la que no faltarán los chicos del can can ni los guapos de la América profunda. Al día siguiente, sin embargo, el protagonismo lo tomarán las mascotas de los visitantes con la elección del perro "más guapo" o "mejor vestido" que desfile en el centro comercial Yumbo. Los fondos recaudados durante esta gala serán destinado a la asociación animalista Pet Pals Gran Canaria.

Asimismo, el deporte ocupará un lugar destacado en esta nueva edición del Orgullo. La plaza de Yumbo acogerá por primera vez una exhibición de Crossfit, una actividad física en auge en los últimos tiempos. El Hospital San Roque de Meloneras, con la instalación de un hospitalito gestionado por profesionales, se encargará una vez más de la asistencia médida de los visitantes.

Durante las dos próximas semanas la ciudad turística espera recibir más de 120.000 asiduos al Orgullo. Una cifra que refleja que los visitantes "además de sol y playa" encuentran en el sur de la Isla "ese carácter tolerante" que les permite disfrutar de la fiesta al margen de "edad, nacionalidad o condición sexual", tal como señaló ayer el director de comunicación del grupo Lopesan, Francisco Moreno.

El turismo LGTB representa el 12% del total de visitantes que llega a Gran Canaria, es decir, más de 400.000 turistas al año. Según desveló la consejera de Turismo del Cabildo, Inés Jiménez, este tipo de visitantes gasta un 30% más que el resto de foráneos durante su estancia en destino. Por lo que se espera que durante las dos semanas que dura el Orgullo, sus asiduos dejarán en la Isla unos beneficios superiores a 65 millones de euros.

Es tal el éxito que ha alcanzado a lo largo de su trayectoria esta iniciativa que la organización planea celebrar una tercera versión del evento entre los meses de "mayo y noviembre" de este año, según adelantó ayer el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez.