El Cabildo de Gran Canaria invita a recorrer 125 años de historia del turismo en la Isla a través de la óptica fotográfica en las III Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias que abordará también el papel que jugó la fotografía en la construcción de la identidad grancanaria.

Así, la Casa de Colón acoge una decena de ponencias y talleres en el marco de estas jornadas del 27 al 29 abril, además de la exposición "Fotografía, identidad y turismo" sobre la identidad canaria y la marca turística, compuesta por 70 fotografías procedentes del archivo de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), que se podrá visitar hasta el 30 de mayo.

La exposición muestra imágenes de las tomateras de Telde y de la Atalaya de Santa Brígida sacadas en 1890 por Luis Ojeda, fotógrafo nacido en Las Palmas de Gran Canaria, famoso por sus trabajos de paisajismo y retratos de estudio.

También figuran ejemplos de la arquitectura noble de la ciudad, como los hoteles Santa Catalina y Metropole con sus tartanas a la puerta, y el hotel de Azuaje fotografiado en 1900, incluso hay una instantánea del menú parisino que ofrecía el hotel Santa Brígida y las fiestas en los jardines de la sede del club británico por esa época.

Y es que el fenómeno fotográfico llegó a Gran Canaria el mismo año de su invención en París, en 1839, un privilegio entonces para la aristocracia insular y la colonia británica que comienzan a disfrutar del consumo de imágenes, la moda entre los círculos sociales más acomodados.

La exposición ofrece asimismo instantáneas de las primeras construcciones masivas turísticas en el sur de la Isla en los años 60 del siglo pasado, de turistas en visitas a tomateras de Telde, en la charca y el faro de Maspalomas y con pescadores.

Este recorrido fotográfico permite identificar cómo Gran Canaria comenzó a capturar el interés foráneo a través de la expansión geográfica de la fotografía, de Las Palmas de Gran Canaria a Santa Brígida, residencia de un sector acomodado de la sociedad y destino vacacional de los primeros turistas, y luego a zonas agrícolas como Telde, Gáldar y Arucas que se convirtieron en iconos fotográficos exóticos.

Incluso a finales del siglo XIX, campesinos y pescadores atrajeron a fotógrafos locales y foráneos, que cada vez alcanzaban rincones más recónditos, de modo que el retrato, hasta ahora exclusivo de la aristocracia, se extiende al pueblo llano.

Así, la exposición constata el papel decisivo de la fotografía en el desarrollo de la identidad grancanaria como elemento de cohesión en el imaginario colectivo y en la construcción de la marca turística que promociona la Isla en el exterior.

Ponencias

Este recorrido visual se complementa con las ponencias abiertas al público los días 28 y 29 de abril de 9.30 a 14.00 horas que impartirán expertos conocedores de la identidad canaria, entre los que figuran Margaret Hart, doctora en Traducción, y Germán Santana, profesor de Historia Moderna de la ULPGC, Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor y Josep Pérez, conservador fotográfico, entre otros.

En cuanto a los talleres, que se impartirán los días 27, 28 y 29, de 16.00 a 20.00 horas, pretenden cualificar a los asistentes en la conservación y digitalización de este tipo de patrimonio, por lo que están dirigidos preferentemente a gestores públicos de patrimonio histórico y cultural, así como archiveros, documentalistas e historiadores, si bien están abiertos también a interesados en el patrimonio fotográfico histórico de Canarias.