La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal ratifica su representación en el Consejo Insular de Aguas

La junta directiva de la Confederación Canaria de Empresarios rechaza por unanimidad ampliar la entrada de otros consejeros

Agustín Manrique de Lara. LP / DLP

La Confederación Canaria de Empresarios, que preside Agustín Manrique de Lara, acordó ayer durante la celebración de su junta directiva rechazar por unanimidad la entrada de otros colectivos empresariales en el Consejo Insular de Aguas. La patronal adopta esta decisión después de que la Asociación de Empresarios Hoteleros (AEH) de Las Palmas reivindicara la semana pasada su anhelo de tener representación propia en el seno de la entidad insular.

La Confederación Canarias de Empresarios, que junto a la Asociación de Empresarios de Actividades Hidráulicas forma parte de las entidades que integran el Consejo Insular de Aguas, descartó ayer la adhesión de otros grupos de empresarios al órgano insular por considerar que los intereses del sector ya están representado en la Confederación.

Hace dos semanas un informe emitido por el Consejo Insular de Aguas recordaba que la normativa de vertidos exige a los promotores turísticos dotarse dentro de sus instalaciones de sus propios sistemas de depuración de aguas residuales. La advertencia ha sorprendido a algunos empresarios del sector turístico, ya que hasta el momento el suministro y el tratamiento de aguas fecales no había generado debate entre las administraciones y los hoteleros.

Sin embargo, la alarma se ha encendido hace apenas un mes después de que el Ayuntamiento de Mogán haya declinado conceder licencia de obra al grupo Rumancan para levantar un hotel de cinco estrellas en Playa de Mogán. El colapso que presenta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) sureña, que carece de capacidad para recibir un mayor caudal de agua, ha provocado la paralización del crecimiento de dicha urbanización turística. La falta de garantías en el tratamiento de vertidos pone en peligro no solo las nuevas inversiones en el municipio sino también el correcto funcionamiento de los hoteles que ya operan en la zona.

Ante esta situación y bajo el espíritu de ser "autosuficientes", la Asociación de Empresarios Hoteleros de Las Palmas, que preside José María Mañaricúa, ha reivindicado apoyo a las instituciones para que los hoteleros puedan gestionar en sus propios establecimientos el suministro hidráulico de sus clientes. "Queremos abaratar costes", señaló el empresario la semana pasada, con el fin de conseguir "una mayor competitividad" del destino y "evitar así dejar en manos de grandes empresas" la gestión de un recurso tan "imprescindible" para el buen funcionamiento del sector.

En este sentido, Mañaricúa destacó la necesidad de los hoteleros por participar en la toma de decisiones que se originen en el Consejo Insular de Aguas. La patronal turística pide tener representación en la entidad por considerar que si bien están presentes las grandes compañías que venden agua también deben tener voz propia en el órgano insular precisamente los consumidores de este bien natural, cuya tarifa ha experimentado en los últimos años un aumento considerable. La propuesta cuenta, además, con el apoyo de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, que preside Fernando Fraile.

No obstante, la reivindicación del sector hotelero ha sido rechazada por la Confederación Canaria de Empresarios en su reunión de carácter mensual. A su juicio, el colectivo entiende que las necesidades de la AEH deben continuar representadas en el Consejo Insular de Aguas bajo sus siglas y no de manera independiente, como pretende la patronal turística.

Compartir el artículo

stats