El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad este viernes viernes una moción contra el bloqueo político, económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, cuyo texto propone "unas relaciones basadas en el respeto a la legalidad internacional, la paz, la libertad y la cooperación entre ambos pueblos", según adelantó ayer en un comunicado el gobierno tripartito de NC, PSOE y Podemos, firmante de la iniciativa.

El Cabildo grancanario, añadió el gabinete de Antonio Morales, "quiere sumarse así a la expresión contundente de todos los gobiernos del mundo, que recientemente han solicitado el levantamiento del embargo mediante la Resolución 69/5 de la Asamblea General de la ONU".

Dicha resolución, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU de América contra Cuba", fue aprobada por 191 países, con los únicos votos en contra de Estados Unidos y de Israel.

"Canarias en general y Gran Canaria en particular también quieren mostrar su compromiso con la proximidad y los vínculos fraternales e históricos que nos unen con el pueblo de Cuba", expone la moción del tripartido, que sostiene que en los últimos meses se ha producido un avance importante para normalizar las relaciones políticas, económicas y sociales entre Cuba y Estados Unidos.

"De hecho, la reciente visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la isla ha sido un paso histórico que ha generado muchas expectativas respecto a las nuevas relaciones bilaterales", resalta la moción.

Tras su aprobación, pues el gobierno tiene mayoría absoluta, el acuerdo del Cabildo será elevado a la Representación de la ONU en España, al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a las Embajadas en España de Estados Unidos y Cuba, al Consulado de Cuba y al Gobierno de Canarias.