La Fiesta del Pino destapa uno de los secretos más esperados cada año. Teror ha escogido como cartel anunciador para esta edición una obra de Pedro Méndez (León, 1987), un profesor de música de 28 años en paro y residente en San Bartolomé de Tirajana. El cuadro, seleccionado después de muchos años a través de un concurso público que reunió 23 obras y no a través de la tradicional designación directa del pintor, lleva por título 'Cada paso me llena de color',

"Fue una gran sorpresa cuando recibí la llamada de la alcaldesa, Isabel Guerra. Siempre esperas que te llamen aunque había muchos candidatos, y temes que pueda haber tongo; pero ya veo que no". Pedro Méndez reconocía ayer su satisfacción por ser elegido para el cartel de la festividad de Gran Canaria.

La obra recoge los elementos más simbólicos: la imagen de la patrona y la fachada de la Basílica, con los pinos. Además, hace un repaso a la bandera de Teror, con sus colores verde, rojo y amarillo. "Trato de hacer un cartel más simple", apunta. Dos son los aspectos que sobresalen. Por un lado, las letras, que combinan el nombre de 'el Pino' y el año 2016, que se entremezclan en un juego de letras y números. Y, de igual forma, la tonalidad de blancos y negros, en un lado, con la variedad de colores, al otro. "Lo más llamativo, bajo mi punto de vista, son las letras".

La obra fue diseñada por ordenador, y empleó varias semanas para rematarlo. Es la primera vez que se presentaba a este concurso, si bien bebió los cuadros de otras ediciones para llegar a su particular conclusión. Y entre todas ellas, su predilección entre los precedentes es el cartel de 2012.

El autor nacido en León y residente en el Sur de Gran Canaria reconoce que la obra siempre puede generar controversia, "porque no siempre puede gustar a todo el mundo", pero espera que la crítica se haga con respeto.

Pedro Méndez, que recibirá un premio de 1.000 euros, recalca que ha pretendido "hacer un cartel sencillo y, al mismo tiempo, que reflejara el colorido de la fiesta". El joven, de 28 años, es profesor de música y trompetista, aunque ahora está sin empleo, además de ser un gran aficionado al diseño y a la cartelería. Este premio coincide con otro reconocimiento en el I Concurso Nacional de Carteles anunciadores de las Fiestas de Mayo 2016, en el municipio de Villamayor de Calatrava, en Ciudad Real.

El jurado estuvo formado por los especialistas en el ámbito del diseño y el arte Carmelo Montesdeoca, Néstor Domínguez y Teo Mesa, además de la alcaldesa, Isabel Guerra, y el concejal de Festejos, Henoc Acosta, ejerciendo Rafael Lezcano, el secretario municipal, esta misma función. La mayoría de las 23 obras presentadas procedían de Gran Canaria pero también llegaron de Fuerteventura, Barcelona, Tenerife y Lanzarote. Todas ellas serán expuestas en La Galería de las Oficinas Municipales entre el 5 y el 17 de mayo.

El Ayuntamiento optó por un concurso "con el objetivo de dar la oportunidad a todo el mundo". Hasta ahora lo encargaba directamente el alcalde de Teror.