El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy viernes por unanimidad una moción de apoyo a la permanencia del Ejército en la Isla tras toda una mañana de negociaciones entre los grupos políticos para consensuar el texto, lo que no evitó que dos de los consejeros de Podemos, Juan Manuel Brito y María Nebot, se ausentaran en el momento de la votación para no respaldar la propuesta del Partido Popular (PP).

El acuerdo se alcanzó tras un duro intercambio de acusaciones y el amago del gobierno de Antonio Morales de presentar una moción de urgencia que daba la vuelta a la propuesta de los populares. Finalmente, el PP retiró el punto más polémico e incluyó los plantemientos del pacto tripartito, lo que permitió aprobar in extremis un texto que los propio grupos políticos calificaron como "trampa" o "moción para retratarse".

El primer punto del acuerdo, de la propuesta original del PP, expresa "el sentir favorable del Pleno a la permanencia en la Isla del Ejército como garante de la seguridad, la paz internacional y la convivencia pacífica y en libertad de todos los grancanarios". El segundo punto reconoce la labor de los militares en cuestiones como la extinción de incendios o las misiones de paz en el extranjero, y el tercero recoge el apoyo del Cabildo a las reivindicaciones laborales de los militares.