La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pueblos Estrategias de recuperación (1)

Tejeda pierde una cuarta parte de su población en lo que va de siglo

El municipio cuenta con los índices de vejez más elevados de Gran Canaria y el menor porcentaje de jóvenes - Un tercio de sus ciudadanos se encuentra inactivo

Tejeda pierde una cuarta parte de su población en lo que va de siglo

El municipio de Tejeda es el único de Gran Canaria que descendió su población en los últimos años, al punto de verse obligado a reducir su representación municipal de once a nueve concejales. Este dato refleja el éxodo del pueblo cumbrero, que sufre cierto aislamiento por su distancia con la capital y por el envejecimiento de su población.

Por esa razón el Ayuntamiento de Tejeda encargó un plan estratégico a un grupo de empresas especializadas, el Grupo Innovaris, con el objeto de sacar al pueblo de su retroceso económico en los últimos años. El Plan Estratégico tiene como objetivo "actuar sobre posibles debilidades, potenciar recursos que puedan estar infrautilizados y buscar líneas de actuación que permitan dinamizar un territorio, tanto a nivel económico como social, en infraestructuras y en calidad de vida para sus habitantes".

Tejeda se encuentra situado en el centro de Gran Canaria, a 43'7 kilómetros de la capital, por el que se accede desde el norte por una carretera, en algunos tramos angosta y estrecha, que serpentea por la cumbre de la isla. Su extensión es de 103,29 kilómetros cuadrados, que supone el 6,74% de la superficie total de la Isla. El 98% de se extensión está constituido por espacios protegidos, según fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

El Plan explica que la situación y especial orografía de Tejeda confieren a esta zona una capacidad para diversos cultivos de secano, como los cereales, legumbres y forrajeras, aunque destacan, por su calidad y tradición, la almendra y el cultivo de la papa. Su producción ofrece como resultado un producto de gran calidad, que es reconocida por la población local y del resto de la isla.

"Este tipo de economía tradicional basada en el sector primario no tiene posibilidad de competir en los mercados europeos actuales, por lo que los productos son destinados principalmente al mercado local y al autoconsumo. En los últimos años, el sector servicios, principalmente orientado hacia el turismo, ha experimentado un gran crecimiento en el municipio, aumentado la oferta sobretodo en el hospedaje (turismo rural) y la restauración", se detalla.

La calificación de Tejeda como uno de los pueblos más bonitos de España ha supuesto, a juicio de los redactores del Plan, un lanzamiento para este sector, aumentando el número de turistas que lo visitan, incrementándose a su vez las ofertas en restauración y ocio (museos, centros de interpretación). "Se trata de un distintivo que desde 2011 tiene como valores fundamentales la conservación y potenciación de las zonas rurales bajo unos parámetros de calidad y cuidado del entorno.

No obstante, y pese a estos aparentes buenos datos económicos, Tejeda, al igual que otros municipios que se encuentran alejados de la capital, está sufriendo un grave problema de despoblación acentuado en los últimos años con la crisis económica sufrida a nivel mundial.

En los últimos 10 años se ha producido un descenso del 15% de población censada en el municipio. "Pero estos datos de población actuales son engañosos, ya que la realidad es que se ha producido un abandono de gran parte de la población joven del municipio en edad de trabajar que, pese a seguir censadas en el municipio, en algunos casos sólo regresan los fines de semana o en los periodos vacacionales", aclaran.

En relación con la población de Tejeda, se aprecia claramente un destacado estrechamiento de la base de la pirámide poblacional, tanto en los grupos de los hombres como en el grupo de las mujeres, seguido de altos niveles alcanzados por un amplio conjunto de grupos de mayor edad. La pirámide poblacional de Tejeda ofrece una imagen de pirámide invertida, siguiendo en líneas generales el patrón europeo, con una base estrecha y amplios grupos de edades medias y avanzadas.

Estos datos han sido corroborados por la información extraída del Istac, censados en 2014. Según esta información, los municipios de Tejeda y Valleseco, dentro de la Comarca Central, presentan los menores índices de juventud de la Comarca Central.

El peso de la población menor de 16 años en el total que reside en el municipio de Tejeda se establece en un 6,6%, "es acusadamente inferior al conjunto que componen la Comarca Central, en un 13,4%. Tejeda dentro de la Comarca Central, es el municipio con el menor porcentaje de población menor de 16 años, seguida de Valleseco con un 9,6% y la Vega de San Mateo con un 12,8%".

Respecto a la población de edad avanzada, analizando los datos extraídos del Istac, con censo en el 2014, el porcentaje de la población mayor de 60 años en la Comarca Central se establece en un 21,7 %, frente al 34,6 % de Tejeda, siendo éste el porcentaje más alto entre la población rural que compone la Comarca Central. El resto de poblaciones rurales se acerca al valor que toma la Comarca Central, menos Valleseco que presenta el segundo índice de vejez más elevado con un 28,6 %.

Tejeda ofrece los índices de vejez más elevados y los menores índices de juventud poblacional, provocando desventajas sobre el resto de municipios. "Observamos que Tejeda destaca como el municipio con los peores índices de juventud y vejez poblacional", precisa el análisis.

Los grupos de jóvenes han abandonado el municipio.Se aprecia como en los últimos 14 años los grupos de edad menores de 40 años se han contraído. El único grupo que ha explotado es el compuesto de las personas que se encuentran entre los 70-79 años, que aumentan en un 40%.

Estas tendencias durante el tiempo, provocan desajustes en la estructura poblacional en el municipio de Tejeda: el 26,8% de la población se encuentra en situación de jubilación, eso quiere decir que aproximadamente un tercio de la población en Tejeda, está en situación de inactividad laboral, mientras los grupos de edad más jóvenes que están en situación de incorporarse al mundo laboral van desapareciendo. Como conclusión a tener en cuenta en estos últimos 14 años: el municipio ha perdido un 22% de los habitantes.

Compartir el artículo

stats