La campaña de la mayoría de las sociedades agrícolas y cooperativas del Sureste ha terminado su zafra de tomates de exportación, ya que el último barco fletado con frutas salió el pasado 21 de abril con una producción similar a la campaña de 2014-2015. De los grandes productores de Santa Lucía solo queda la sociedad agrícola Los Nicolases, que, junto a los de La Aldea, seguirán exportando a través de contenedores y camiones durante dos semanas más.

Juliano Bonny ya había parado a un centenar de empleados hace una semana y, buena parte del resto, terminó su trabajo el pasado viernes. "La producción ha sido similar a la anterior zafra, pero hemos sufrido una bajada de precios entre el 10% y el 15%", así lo indicó el vocal de la Federación de Exportadores de Las Palmas (Fedex) y consejero delegado de la empresa Bonny, Antonio Bonny. "Ha sido una campaña normal, quizás se ha recortado un poco, ya que solo las sociedades de Los Nicolases y de La Aldea de San Nicolás siguen cogiendo tomates para exportar", añade.

En el mismo sentido, se pronunció el presidente de Asaja, Roberto Góiriz, para quien los precios de la campaña "ha sido más irregular respecto a las zafras anteriores. Si a eso le añadimos que muchas ayudas tardan en llegar, las empresas se han visto con problemas de liquidez y con dificultades para hacer frente a sus obligaciones". Varias cooperativas deben a sus empleados parte de sus salarios.

En tal sentido, Antonio Bonny apuntó que todavía tienen pendientes las compensaciones del año 2012, aunque les han prometido que llegarán antes de finales de junio; las compensaciones de transporte de 2015, que esperan recibir a principios de agosto; y las ayudas por hectárea de tomates de la campaña 2014-2015. "Todo eso nos crea problemas de liquidación", agrega.

Tanto Bonny como Góiriz coinciden en que las dificultades para competir con la Península y con Marruecos cada vez son mayores. Según los datos de la Fedex, en la campaña 2003/2004 Marruecos y Canarias exportaban algo más de 220.000 toneladas cada uno. Once años después, Marruecos ha incrementado su producción en un 75% y Canarias ha sufrido un descenso del 60%. "Marruecos, gracias a sus bajos costes en la producción, se ha hecho con el mercado europeo, mientras Canarias ha perdido", señala el presidente de Asaja, Roberto Góiriz.

Incrementos

En cuanto a la producción, quien más ha incrementado la exportación de tomates ha sido la SAT Los Nicolases, que han conseguido duplicar la producción en relación a la anterior campaña, pasando de los 610.000 cestos de seis kilos cada uno a más de 1.100.000 que alcanzarán, con toda probabilidad, el próximo día 20 de mayo que es cuando finalizan los contratos con sus clientes.

En cuanto a Yeoward, esta campaña ha exportado unos 400.000 cestos, 93.000 menos respecto a la campaña anterior, pero han enviado 30.000 de pepinos y 20.000 de calabacines. El Grupo Bonny, a pesar de cerrar mucho antes que en la campaña anterior, han exportado 2.768.054 cestos hasta la pasada semana, es decir, 41.000 cestos más que en la campaña anterior. En cuanto a pepino, sí han tenido una campaña desastrosa, fundamentalmente por la caída de precios. Durante estos meses exportaron 2.069.400 cestos, 400.000 menos que en la anterior campaña. Unex Tomates ha llegado a los 72.000 cestos, 50.000 más que en la pasada campaña. "En total la provincia de Las Palmas, hasta la pasada semana, ha exportado 340.000 cestos más respecto a la zafra anterior, sin contar las empresas que continuarán exportando hasta finales de mayo", según fuentes de la Federación de Exportadores.

Quienes se encuentran bastante satisfechos son la directiva de Los Nicolases por haber superado por primera vez el millón de bultos en los últimos días. Esta sociedad agrícola de Santa Lucía, fundada hace 31 años y heredera de la empresa Hermanos Pérez Hernández creada en los años 60 del pasado siglo, han logrado duplicar su producción. "La mejora de las infraestructuras con mallas más fuertes, que han permitido aislar los cultivos de las plagas, ha hecho que con menos hectáreas cultivadas hayamos producido más tomates", indicó Antonio Pérez Cazorla, que dirige la sociedad con su hermano Manuel y sus primos Juan José y Salvador Pérez. En concreto, con 40 hectáreas produjeron el año pasado 650.000 bultos y este año con 37 hectáreas esperan superar los 1.100.000 bultos. "Nuestro objetivo es seguir creciendo incorporando más tecnología, que hará que pasemos del cultivo tradicional de tomateros de 1,70 metros de altura a plantar tomateros de descuelgue con lo que se duplica la altura y, por lo tanto, también la producción", agrega Salvador Pérez. Asimismo, la sociedad Los Nicolases ha incorporado en la última zafra la plantación de plataneras para diversificar sus cultivos en su finca de 600.000 metros cuadrados.

Por otro lado, con motivo del 130 aniversario de las exportaciones, iniciada en 1885 en el Valle de los Nueve en Telde, por iniciativa de Mr. Blisse un empleado de la Cía. Swanston que trabajaba en la ampliación del Puerto de la Luz, la Fedex abordará su pasado, presente y futuro en el Ateneo de Vecindario, con la participación de Fuerteventura y Tenerife.