La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Cano: "No todos los gays estamos obsesionados por parecernos a modelos de pasarela"

"Los osos somos una comunidad gay que reivindica una estética masculina con personalidad propia", afirma el autor de 'Come como un oso'

Pedro Cano, ayer en los jardines del hotel Axelbeach de Playa del Inglés. S.CEBALLOS

El Orgullo Gay de Maspalomas arranca esta semana con la presentación de su libro 'Come con un oso'. ¿De qué trata la publicación?

Mi libro es una colección de recetas de cocina que he heredado de mi familia, tanto de mi madre como de mi abuela. También hay recetas de mi propia cosecha, pero esencialmente se trata de platos de elaboración casera dirigidos a los osos que conforman la comunidad gay de España.

En el argot homosexual, ¿qué significa ser un oso?

Los oso son una comunidad dentro de los gays que se caracterizan por ser hombres corpulentos con barba y abundancia de vello en el resto del cuerpo. A diferencia de otras comunidades no tienen miedo a engordar. Es una filosofía de vida que reivindica una estética masculina con personalidad propia y contraria a la obsesión por la delgadez. No todos los gays tienen que ser modelos de pasarela, algunos podemos ser igual de sexys sin ser esclavos de las calorías que consumimos.

¿Por qué se decidió a escribir este manual de cocina?

El objetivo es dar visibilidad a esta comunidad en el resto de la sociedad. Dentro de la comunidad gay existen muchos estilos de vida diferentes, no todos somos iguales, y creo que es importante que el resto de las personas lo sepan. Además, los osos no solo se alimentan de fritanga, también comen de forma sana y hacen ejercicio.

A cada receta le acompaña una ilustración.

Efectivamente, este libro es también fruto del trabajo del pintor irlandés que desde hace años está afincado en Fuerteventura, Robert Patterson. Cada plato está relacionado con un prototipo de oso al que le acompaña su ilustración correspondiente. En los dibujos aparecen algunos amigos míos a los que les he atribuido un plato en concreto de acuerdo con sus rasgos de personalidad. Incluso junto a la receta de la vinagreta, aparezco yo mismo ilustrado, ya que a veces tengo un humor un poco ácido. Hasta mi marido sale en un plato de chuletas de cordero, por ser en ocasiones tan manso como el animalito.

Es usted profesor de cocina en el IES Puerto de Rosario en Fuerteventura. ¿Qué le dijeron sus alumnos cuando se enteraron que había escrito un libro con este tipo de contenido?

No se enteró nadie que había escrito el libro hasta que salió al mercado. Entonces fue cuando los alumnos empezaron a preguntarme sobre las recetas y la comunidad gay pero en términos generales y con mucha naturalidad. Por suerte en Fuerteventura la sociedad es muy tolerante y percibe a los gays con total normalidad. En octubre, por ejemplo, Corralejo celebra una fiesta que se llama Rainbow, a la que asiste mucha gente.

¿Tanta como en la cabalgata de Maspalomas?

No, evidentemente. El Orgullo de Maspalomas es todo un referente en Europa. En este sentido creo que las reivindicaciones que se celebran en otras Islas aún están por detrás de San Bartolomé de Tirajana. En Fuerteventura todavía queda mucho por hacer.

¿Qué tipo de ventajas le ofrece presentar su libro en la semana cultural del Orgullo?

Es una gran oportunidad para conocer a gente interesante del sector de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGBT) y promocionar la venta del libro. Como yo mismo me encargo de la distribución de la obra, este tipo de encuentros constituyen un espacio para dar salida en el mercado la publicación. El libro está disponible también en la librería Canaima.

Compartir el artículo

stats