La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo duplica el presupuesto para las becas de los estudios universitarios

El gasto aumenta hasta los 400.000 euros - La obligación de residencia en la Isla se reduce de cuatro años a uno - Las ayudas de desplazamientos suben a 600 euros

Nuevas lanzaderas de empleo en la capital y Santa Lucía.

El Cabildo de Gran Canaria ha duplicado este curso el presupuesto de las becas para estudios universitarios, de 200.000 a 400.000 euros, y ha cambiado algunas de las condiciones para acceder a esas ayudas, de las que se beneficiarán medio millar alumnos con dificultades económicas para continuar sus enseñanzas superiores. También se elevan en 150 euros las subvenciones para el transporte aéreo o marítimo, que pasa de 450 a 600 euros, según adelantó ayer el consejero insular de Educación y Juventud, Miguel Montero, del grupo Podemos.

Una de las principales novedades de la convocatoria de becas universitarias para el curso 2015-2016 es que los solicitantes tendrán que acreditar solo un año de residencia en Gran Canaria, pues hasta ahora tenían que demostrar una antigüedad de cuatro años. Esto beneficia a los estudiantes de otras islas, principalmente de Lanzarote y Fuerteventura, que vienen a cursar el Bachillerato en la Isla para luego matricularse en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Hasta este curso no podían solicitar las ayudas hasta pasados los cuatro años del empadronamiento.

Otra de las modificaciones, explicó Montero, es que los solicitantes tendrán que acreditar haber solicitado las becas del Ministerio de Educación y del Gobierno de Canarias por los mismos conceptos y curso académico. Hasta ahora se requería únicamente haber pedido una de esas dos ayudas para estudios universitarios.

Las becas del Cabildo de Gran Canaria, que anteriormente eran préstamos a devolver al acabar los estudios, están pensadas para aquellos alumnos que no logran las ayudas del Estado o de la Comunidad Autónoma por no alcanzar las notas mínimas exigidas o por superar los ingresos económicos familiares.

Los motivos para denegar las becas también han sufrido variaciones. Así, quedan excluidos de la convocatoria los alumnos que realicen los estudios en universidades privadas, que antes sí podían acogerse a ellas. Según Montero, este cambio apenas tiene efectos prácticos, pues el número de solicitantes era mínimo y aún menor el de beneficiarios. A su juicio, los fondos de las administraciones públicos deben estar destinados a la enseñanza pública y a aquellas personas que disponen de menos recursos para realizar estudios universitarios.

También se denegarán las becas por superar el umbral de volumen de negocios o por no cumplir con los umbrales del patrimonio establecidos en las convocatorias oficiales del Estado y de la Comunidad Autónoma. En anteriores convocatorias no se tenían en cuenta ni patrimonio ni volumen de negocio del solicitante.

Desplazamientos

La última novedad, anunció Montero, es que se elimina el pago de los desplazamiento para quienes estudien a una distancia inferior a 10 kilómetros desde su domicilio al centro universitario, así como para los estudiantes de la UNED. Las otras becas al transporte oscilan entre los 150 y los 600 euros, en función del número de kilómetros a recorrer.

La convocatoria para solicitar las becas se abrió el pasado 22 de abril y concluye el próximo 20 de mayo. El retraso de un mes, señaló Montero, se debe a que el Gobierno canario también ha demorado la suya. En todo caso, el consejero señaló que se está recomendando a los interesados que pidan las dos becas y, si obtienen la de la Comunidad Autónoma, luego renuncien a la del Cabildo. En el curso 2014-2015 hubo 979 solicitudes y se concedieron 425.

Compartir el artículo

stats