La Comisión de Precios de Canarias ha acordado un incremento de un 9% en la bajada de bandera diurna de los taxis de Santa Lucía, con lo que reduce parcialmente las tarifas solicitadas por el Ayuntamiento en un pleno del pasado mes de diciembre. La subida de las bajadas de bandera nocturnas y días festivos es de un 11%. Tal propuesta fue firmada por el consejero de Hacienda, Pedro Ortega hace casi un mes y publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de Canarias.

Así la bajada de bandera incluye, en todas sus modalidades, mil treinta y dos (1.032) metros de recorrido o su equivalencia en hora de espera. El coste de la bajada diurna es de 2,40 euros, un 9% más que la tarifa anterior. La bajada nocturna, desde las 22.00 hasta las 6.00 horas, es de tres euros, un 11% más que la anterior, igual que la de los días festivos, que se aplica entre las 6.00 y las 22.00 horas.

Asimismo, la Comisión de Precios de Canarias establece la bajada de bandera de los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 6.00 a 22.00 horas, a tres euros, un 11% superior a la que ha estado en vigor hasta el domingo. El kilómetro recorrido cuesta 0,63 euros, un 6,78%; el salto del taxímetro se efectuará de cinco en cinco céntimos de euro; y la hora de espera 12,50 euros, única tarifa que no sufre incremento.

En cuanto a los complementos, el mínimo de percepción de Nochebuena y Nochevieja es de cinco euros. El servicio a través de Radio-Taxi es de 0,50 euros, un 11% superior a la tarifa anterior.

El concejal de Transportes de Santa Lucía, Miguel Ángel Ramírez, valora como "aceptables los nuevos precios que ha acordado la Comisión de Precios de Canarias, porque parte del criterio de que todas las tarifas sean similares en todos los municipios de la isla de Gran Canaria".

Diferencia

La única diferencia existente entre lo aprobado por el pleno santaluceño el pasado mes de noviembre es que ellos proponían una subida de la tarifa de bajada de bandera de 2,90 euros por 1.930 metros, y la Comisión de Precios la ha establecido en 2,40 euros por 1.032 metros. Santa Lucía cuenta en la actualidad con 60 taxis.